El fenómeno de ‘El Niño’ causa estragos en América | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 05:00:00

El fenómeno de ‘El Niño’ causa estragos en América

Ventiscas en los Estados Unidos, una ola de calor en Brasil, inundaciones mortales en México, sequía en Ecuador: las anomalías climáticas que se sienten estos días en el continente americano se deben a El Niño.
El fenómeno de ‘El Niño’ causa estragos en América

El fenómeno climático, que suele perturbar cada dos a siete años los sistemas atmosféricos de las Américas, ha creado tormentas en todo el continente que desembocaron en situaciones de emergencia en varios lugares.

Así, los habitantes de Nueva York y Washington fueron tapados bajo aluviones de nieve que obligaron a cerrar las escuelas, las oficinas del gobierno federal y la sede de la ONU. Los vuelos hacia Nueva York también sufrieron disturbios.

Al mismo tiempo, a miles de kilómetros de allí, Rio de Janeiro sudaba bajo su peor ola de calor en 50 años, con temperaturas superiores a las del desierto del Sahara, según los servicios meteorológicos brasileños.


México padece lluvias

Inesperadas lluvias cayeron en la mitad oeste del país, 42 cadáveres fueron sacados de casas afectadas por inundaciones. La saturación temporaria del sistema de canalizaciones de la capital mexicana y el desborde de aguas residuales condujeron a las autoridades a tomar medidas de emergencia.

Las lluvias fueron provocadas por un frente frío que causó precipitaciones intensas en 21 de los 32 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional SMN.


Muertos por el calor

El número de muertes en Paraguay por complicaciones vinculadas a la ola de calor que afecta al país aumentó a 54, de los cuales 37 se produjeron en el hospital del seguro social, en Asunción, anunciaron fuentes médicas.

En Uruguay las intensas olas de calor alcanzaron picos de hasta 40 grados de temperatura, el sistema eléctrico también se encuentra al borde del colapso a causa de la disparada del consumo a niveles nunca antes alcanzados.

 

rio SE desborda EN aRGENTINA

El estado de emergencia fue declarado en Buenos Aires por temor a que el río Paraná se desbordara.

Alrededor de 1.500 personas han tenido que ser evacuadas en las provincias argentinas de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, en el noreste del país, por las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento del río Paraná.

El río Paraná ha rebasado los niveles de alerta establecidos, por lo que cientos de familias se vieron obligadas a dejar sus casas, especialmente en Santa Fe.

Ecuador eN sequía

En Ecuador, al contrario, el problema fue la falta de agua, no el exceso, con la peor sequía en este país andino desde hace 40 años.

La ausencia sobre el Ecuador de una franja de nubes de la zona de convergencia intertropical, que proviene de Centroamérica, genera la inestabilidad de  las lluvias en el país.

Por ello, en la Costa no llueve continuamente como es habitual en esta época. Y la crecida de varios ríos en el Litoral está asociada con las precipitaciones que se dan en la región Interandina.


Miles de afectados en Bolivia

Más de 23 mil 500 familias han sido afectadas en Bolivia por efecto de lluvias, granizadas e inundaciones en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba a consecuencia del fenómeno climático de El Niño, por lo que autoridades de atención contra desastres solicitaron que el gobierno declare la “emergencia nacional”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la medida permitirá destinar el uno por ciento del presupuesto general de la nación para atender a los damnificados.


Brasil sufre calor

En Santos sur de Brasil, 32 ancianos fallecieron entre lunes y martes por el calor, indicó el servicio municipal de salud.

Las lluvias que llevan dos meses cayendo en el estado brasileño de Sao Paulo, cerca de Rio de Janeiro, ya mataron a más de 70 personas.

El agobiante calor hizo que los termómetros marcaran temperaturas seis grados por encima de la media de los veranos habituales de la zona de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Meteorología, Inmet.

Honduras en emergencia

El Gobierno de Honduras declaró ayer un estado de emergencia en el sector agrícola para garantizar el suministro de granos básicos ante la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.

“El fenómeno de El Niño afecta alguna parte de los cultivos de frijol y otros granos y eso viene a impactar el abastecimiento; esta estrategia de declarar emergencia es con la intención de no tener este problema”, indicó el vicepresidente Samuel Reyes.

Perú EN ALERTA

Las autoridades tuvieron que enfrentar graves inundaciones que aislaron sus famosas ruinas incaicas de Machu Picchu, obligando a evacuar por aire a 2.200 turistas bloqueados el mes pasado.

Las lluvias continúan y varias regiones en donde familias han perdido sus viviendas por las fuertes lluvias y las autoridades han decretado la emergencia para solventar la crisis.

Venezuela varios meses seco

El centro de estudios climáticos y previsión meteorológica de Brasil anunció que El Niño seguiría afectando a Venezuela hasta fines de marzo, manteniendo condiciones climáticas muy secas en el norte del país.

El gobierno venezolano se vio obligado a tomar medidas para enfrentar la crisis energética por la sequía en el embalse El Guri que abastece el 70% de las principales hidroeléctricas de este país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad