Publicidad
Jue Feb 23 2017
25ºC
Actualizado 11:15 am

Lugo advierte que podría convocar consulta popular por la crisis en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 13:24:54

Lugo advierte que podría convocar consulta popular por la crisis en el Senado

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió que podría convocar una consulta popular ante la crisis suscitada en el Senado por el cuestionado juramento como senador de su antecesor, Nicanor Duarte.
Lugo advierte que podría convocar consulta popular por la crisis en el Senado

"Supongamos que este Congreso pasa dos, tres meses sin funcionar. Le voy a preguntar a la ciudadan√≠a: ¬ŅEste es el Congreso que ustedes votaron? ¬ŅEs el comportamiento que nos merecemos los paraguayos, que un Congreso que estemos pagando y no d√© resultados?", declar√≥ el gobernante.

El Congreso bicameral paraguayo entró en funciones el pasado 1 de julio, pero el Senado, de 45 miembros, está inmerso en un enfrentamiento de posiciones sobre asuntos como la controvertida incorporación a esa cámara de Duarte como senador electo en los comicios del 20 de abril pasado.

Los ex presidentes paraguayos elegidos en las urnas son senadores vitalicios, con voz, pero sin voto ni salario, pero Duarte decidió presentarse a las elecciones por el Partido Colorado, lo que motivó una polémica entre sus seguidores y detractores.

Duarte jur√≥ el pasado martes ante el titular del Senado y, por ende, del Congreso, Enrique Gonz√°lez Quintana, de la Uni√≥n Nacional de Ciudadanos √Čticos (UNACE), tercera fuerza pol√≠tica del pa√≠s, liderada por el general retirado Lino Oviedo.

Ese acto, respaldado por una minor√≠a de legisladores afines a Oviedo y al ex jefe de Estado, fue invalidado horas despu√©s por la mayor√≠a, que ratific√≥ en el esca√Īo al sustituto de Duarte, Jorge C√©spedes.

Preguntado sobre si podría realizar lo que otros gobernantes de la región hicieron en su día, el nuevo gobernante paraguayo aseguró; "Sí, es posible", aunque no precisó si apelaría a un plebiscito o un referéndum.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad