Investigación internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 05:00:00

Investigación internacional

La Justicia Internacional tiene funcionarios investigando crímenes acontecidos en la vida convulsa que hemos vivido. Ojala nada quede impune. Está observando la funcionalidad de la justicia nacional, para intervenir en lo que se denuncie especialmente, o no sea debidamente averiguado. Se trata de que nosotros mismos podamos aplicar justicia condigna, y de no serlo, cabe la intervención internacional.
Investigación internacional

EE.UU. no ha ratificado el tratado, Colombia ya lo hizo; de ahí la presencia aquí del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo en conformidad con Tratado firmado en Roma, que da competencia en casos precisos, principalmente cuando la justicia nacional no avanza, o determina impunidad, o cuando los propios Estados solicitan la presencia del citado organismo. El referido Fiscal se ocupa ahora en averiguar los esfuerzos del Estado colombiano para hacer justicia. Problema surgido es el de la extradición a los EE.UU. que no ha ratificado el Tratado, pero se sabe que allí las autoridades judiciales están cooperando. Esa voluntad de actuar no existe cuando se adoptan decisiones para sustraer a una persona de la jurisdicción penal, o cuando hay demoras injustificadas para dilatar la aplicación de las penas.

Es Fiscal mencionado está enterado de que tenemos más de 3.000.000 desplazados por efectos de violencias, que registramos 35.000 desaparecidos, más de 2.000 víctimas de masacres, más de 3.000 secuestrados, y que en fosas comunes han aparecido más de 2.000 cadáveres. Hechos que causan pesadumbre, y que muchas personas ignoran por decidir o por estar concentrados en sus actividades. Este balance cruel es consecuencia de la acción de guerrillas, autodefensas, narcotraficantes, o por la fuerza del Estado que ha intervenido. De ahí la gravedad de quienes, para buscar apoyos políticos han pactado con formaciones irregulares, que ha significado la pérdida de credibilidad y confianza a más de 80 congresistas, de los cuales han sido condenados nueve, y quince llamados a juicio, inverosímil pero cierto, y aterrador como lo más. Horroricémonos de la violencia.

En providencia reciente, nuestra Corte Suprema de Justicia decidi√≥ procesar y condenar por cr√≠menes de lesa humanidad a los mandos pol√≠ticos o econ√≥micos que facilitaron estas acciones repudiables. La CPI ha dicho: ¬ďLa responsabilidad individual se extiende, m√°s all√° del autor material del delito en todas la l√≠neas de mando que ordene, induzca a la comisi√≥n de un crimen, incluidos los casos de tentativas¬Ö¬Ē

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad