Pacientes de alto costo harán plantón en la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 20:50:55

Pacientes de alto costo harán plantón en la Corte Constitucional

Las asociaciones y fundaciones de pacientes afectados por enfermedades de alto costo, huérfanas y crónicas degenerativas, manifestaron que aunque el presidente de la República, Alvaro Uribe, haya eliminado de los decretos de la emergencia social en salud, el pago de tratamientos médicos con las cesantías, los pacientes seguirán endeudándose y perjudicados por la reforma, por esta razón, estas agremiaciones se reunirán el próximo martes 16 de febrero en la Corte Constitucional para pedir la derogatoria de esta emergencia.
Pacientes de alto costo harán plantón en la Corte Constitucional

Nestor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo manifestó que los pacientes siguen inconformes con todos los decretos reglamentarios, porque seguirán endeudándose para poder acceder a las prestaciones excepcionales de salud.

El vocero consideró que en el sistema sólo se reconocen las enfermedades de bajo costo, y mientras los organismos técnicos científicos que van a operar como una unidad nacional aprueban los tratamientos, el paciente se verá obligado o abandonar su lucha contra la enfermedad porque no tiene dinero o a endeudarse y acabar con su patrimonio para lograr curarse.

"El decreto dice que debe ser medicina general y odontología general y los médicos especializados siempre y cuando no dañen el sistema(...) Los organismos técnicos científicos van a operar como unidad regional o nacional y no nos imaginamos todo el proceso para poder radicar una solicitud para que aprueben un procedimiento o un tratamiento", señaló el vocero.

Así mismo, indicó que piden la derogación de la emergencia por la ignorancia del gobierno en prever la falta de capacidad en infraestructura y humana para atender el numero de pacientes en el momento en que los dos regímenes se unifiquen, Álvarez manifestó que el régimen subsidiado sólo hará un cubrimiento en carnets más no en atención.

"El régimen subsidiado lo que va a hacer es un cubrimiento de carnets pero no de atención, cómo va a clasificar tantas personas en las 30 citas que se le concede a un paciente con un médico general, cómo se le va a pagar a una EPS por una cantidad de pacientes, además que no va a haber capacidad donde atenderlos", expresó Álvarez.

Los representantes de los pacientes estarán en la Corte Constitucional el martes 16 de febrero a partir de las 11 y 30 de la mañana y esperan que más de 1000 pacientes acudan para reclamar sus derechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad