Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

Uribe asumió responsabilidad sobre los decretos de Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 05:00:00

Uribe asumió responsabilidad sobre los decretos de Emergencia Social

Durante el Consejo Comunal de Gobierno, que se desarrolló en el municipio antioqueño de San Carlos, el Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que él asume la responsabilidad de la expedición errada de los decretos de Emergencia Social, así como de su rectificación.
Uribe asumió responsabilidad sobre los decretos de Emergencia Social

El Mandatario afirmó que apoyará el proyecto de ley presentado esta semana ante el Congreso de la República, con el fin de derogar el polémico decreto de las cesantías. Uribe insistió en que este punto no será reglamentado por el Gobierno.

También aclaró que no se puede permitir que sea malentendida una reforma de salud que permitirá seguir adelante con el aseguramiento de 41 millones de colombianos y nivelar los beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo.

Harán plantón

Las asociaciones y fundaciones de pacientes afectados por enfermedades de alto costo, huérfanas y crónicas degenerativas, manifestaron que aunque el presidente de la República, Álvaro Uribe, haya eliminado de los decretos de la Emergencia Social en salud, el pago de tratamientos médicos con las cesantías, los pacientes seguirán endeudándose y perjudicados por la reforma. Por esta razón, las agremiaciones se reunirán el próximo martes 16 de febrero en la Corte Constitucional para pedir la derogatoria de esta Emergencia.

Nestor Álvarez, vocero de los pacientes de enfermedades de alto costo, manifestó que los pacientes siguen inconformes con todos los decretos reglamentarios, porque seguirán endeudándose para poder acceder a las prestaciones excepcionales de salud.

El vocero consideró que en el sistema sólo se reconocen las enfermedades de bajo costo, y mientras los organismos técnicos científicos que van a operar como una unidad nacional aprueban los tratamientos, el paciente se verá obligado o abandonar su lucha contra la enfermedad porque no tiene dinero o a endeudarse y acabar con su patrimonio para lograr curarse.

“El decreto dice que debe ser medicina general y odontología general y los médicos especializados siempre y cuando no dañen el sistema (...). Los organismos técnicos científicos van a operar como unidad regional o nacional y no nos imaginamos todo el proceso para poder radicar una solicitud para que aprueben un procedimiento o un tratamiento”, señaló el vocero.

‘DECRETOS QUEDARON MAL REDACTADOS’

El Secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, le envió una carta al Ministro de la Protección Social en la cual le advierte que los decretos de la Emergencia Social en salud quedaron mal redactados.

“Quedaron temas que han generado preocupación, porque la letra menuda así lo dice, así el Presidente y el Ministro lo nieguen, la letra menuda lo establece”, aseguró Zambrano.

Según el Secretario, un ejemplo de esto es en lo referente al POS, en los decretos se precisan atenciones de baja complejidad y aunque se explicó que no se quitará nada de lo que aún existe dentro del Plan Obligatorio de Salud, en la redacción del decreto se puede leer que se van a eliminar varias cosas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad