115 industriales del calzado santandereano estar√°n en el Ifls | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

115 industriales del calzado santandereano estar√°n en el Ifls | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 05:00:00

115 industriales del calzado santandereano estar√°n en el Ifls

La cuota más representativa de empresarios de la industria del cuero, calzado y marroquinería que se dará cita en la feria más importante del sector en el país, corre por cuenta del gremio santandereano.
115 industriales del calzado santandereano estar√°n en el Ifls

Se trata del International Footwear & Leather Show, Ifls, evento que se realizará del 16 al 19 de febrero en Corferias, Bogotá y que reunirá a más de 400 empresarios del país.

De ellos, 115 industriales son santandereanos representados en la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, que cuentan con una marca posicionada y potencial exportador.

Este a√Īo, el evento, por segunda vez consecutiva, hace parte de la Semana Internacional de la Moda de Bogot√°, que pretende consolidar la capital del pa√≠s como un punto de referencia de la moda, complementario a los eventos que realizan otras ciudades.

Sin embargo, este a√Īo para los empresarios est√° marcado por una particularidad que definir√° el rumbo de la producci√≥n durante los pr√≥ximos cinco a√Īos. El principal objetivo es desconcentrar las ventas externas a Venezuela.

Seg√ļn Acicam, las exportaciones al vecino pa√≠s cayeron 64% entre enero y diciembre del a√Īo pasado, respecto a 2008.

¬ďPara los industriales es una ca√≠da muy dura e importante. Por otro lado, Venezuela compra el 54% de las exportaciones totales de estos productos de toda la cadena, tenemos una concentraci√≥n muy fuerte de las ventas externas. Adem√°s el a√Īo pasado tuvimos otra adversidad ya que el mercado cay√≥ 25% por las salvaguardias impuestas por Ecuador, pa√≠s donde esperamos recuperar la participaci√≥n¬Ē, dijo a Vanguardia Liberal, el presidente nacional de Acicam, Luis Gustavo Flores.


México, esperanzador

Para el dirigente gremial, gran parte de la estrategia de apertura de mercados se concentra en pa√≠ses centroamericanos y M√©xico, pa√≠s que report√≥ un balance positivo para el cierre de 2009, ya que fue el √ļnico donde aumentaron las exportaciones.

Para dicho destino, el incremento fue de 27% y se pasó de facturar US$2,5 a US$3,3 millones en exportaciones.

Actualmente, Estados Unidos y Puerto Rico concentran la mayor participación de las exportaciones, países a donde llega el 15% de la producción nacional y el 60% de la marroquinería nacional. A Italia también se exporta cuero y marroquinería.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad