115 industriales del calzado santandereano estarán en el Ifls | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 05:00:00

115 industriales del calzado santandereano estarán en el Ifls

La cuota más representativa de empresarios de la industria del cuero, calzado y marroquinería que se dará cita en la feria más importante del sector en el país, corre por cuenta del gremio santandereano.
115 industriales del calzado santandereano estarán en el Ifls

Se trata del International Footwear & Leather Show, Ifls, evento que se realizará del 16 al 19 de febrero en Corferias, Bogotá y que reunirá a más de 400 empresarios del país.

De ellos, 115 industriales son santandereanos representados en la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, que cuentan con una marca posicionada y potencial exportador.

Este año, el evento, por segunda vez consecutiva, hace parte de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, que pretende consolidar la capital del país como un punto de referencia de la moda, complementario a los eventos que realizan otras ciudades.

Sin embargo, este año para los empresarios está marcado por una particularidad que definirá el rumbo de la producción durante los próximos cinco años. El principal objetivo es desconcentrar las ventas externas a Venezuela.

Según Acicam, las exportaciones al vecino país cayeron 64% entre enero y diciembre del año pasado, respecto a 2008.

“Para los industriales es una caída muy dura e importante. Por otro lado, Venezuela compra el 54% de las exportaciones totales de estos productos de toda la cadena, tenemos una concentración muy fuerte de las ventas externas. Además el año pasado tuvimos otra adversidad ya que el mercado cayó 25% por las salvaguardias impuestas por Ecuador, país donde esperamos recuperar la participación”, dijo a Vanguardia Liberal, el presidente nacional de Acicam, Luis Gustavo Flores.


México, esperanzador

Para el dirigente gremial, gran parte de la estrategia de apertura de mercados se concentra en países centroamericanos y México, país que reportó un balance positivo para el cierre de 2009, ya que fue el único donde aumentaron las exportaciones.

Para dicho destino, el incremento fue de 27% y se pasó de facturar US$2,5 a US$3,3 millones en exportaciones.

Actualmente, Estados Unidos y Puerto Rico concentran la mayor participación de las exportaciones, países a donde llega el 15% de la producción nacional y el 60% de la marroquinería nacional. A Italia también se exporta cuero y marroquinería.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad