AFP deberían tener la posibilidad de invertir más recursos en acciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

AFP deberían tener la posibilidad de invertir más recursos en acciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 05:00:00

AFP deberían tener la posibilidad de invertir más recursos en acciones

Las administradoras de fondos de pensiones se están preparando para recibir el sistema multifondos que comenzará a operar en septiembre. El problema es que también han ampliado la participación de acciones en sus portafolios, llegando a sus límites.
AFP deberían tener la posibilidad de invertir más recursos en acciones

En este momento, el tope autorizado por el Gobierno para que los fondos de pensiones puedan invertir en renta variable es de 40% sobre el patrimonio de la compañía. Si llegan a esta cifra, no podrán realizar más operaciones de este tipo y serán sancionados.

Presidentes de las administradoras y de comisionistas de bolsa apoyaron la idea de ampliar este rango de inversión, argumentando que esta necesidad se incrementará por los proyectos que se avecinan como la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, y ante la llegada de los multifondos.

“Se viene la integración de los mercados, entonces habrá más oportunidades de invertir en renta variable, además se vislumbra, tanto en el panorama nacional como internacional, una muy buena época para este tipo de negocio”, apuntó el presidente de Afin S.A, Leopoldo Forero.

LA VOZ DEL EXPERTO

Santiago Montenegro

Presidente de Asofondos

“A noviembre de 2009, la renta variable local tenía una participación de 31,3% de los portafolios de pensiones obligatorias y la renta variable extranjera de 6,7%, por lo cual este rubro se ha acercado fuertemente al límite de títulos participativos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en la próxima entrada del esquema de multifondos se revisarán los límites vigentes. Es importante tener en cuenta si los excesos en los límites se dan debido a las valorizaciones o desvalorizaciones, que tienen un periodo de dos años para ser desinvertidos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad