Anuncian restauración de la antigua Normal de Señoritas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 05:00:00

Anuncian restauración de la antigua Normal de Señoritas

Mediante un acuerdo con la Universidad Santo Tomás y la Alcaldía de Barrancabermeja, la oficina asesora de Planeación Municipal iniciará los estudios arquitectónicos para restaurar la antigua sede de la Escuela Normal de Señoritas.
Anuncian restauración de la antigua Normal de Señoritas

Así lo dio a conocer Luis Molina López, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, quien manifestó que esta remodelación hace parte del proyecto por la recuperación del patrimonio histórico de Barrancabermeja.

“El objetivo de restaurar esta edificación es trasladar allí la sede del Concejo y el Centro de Proyección Social de la Santo Tomás”, agregó Molina.

Al respecto, Arturo Moncada, presidente de la Corporación Memoria y Patrimonio, afirmó que el año pasado esta edificación fue visitada en dos ocasiones por funcionarios del Ministerio de Cultura.

“En general, se determinó que todos los edificios que hacen parte del patrimonio histórico de Barrancabermeja deben contar con un plan de manejo, que defina acciones concretas para su restauración”, explicó Moncada.

El primer paso para la restauración será la valoración arquitectónica y estructural de la antigua sede de la Escuela Normal de Señoritas, por parte de la Universidad Santo Tomás, según lo informó Luis Molina López.

“Las obras no han iniciado porque, por ahora, lo impide la ley de garantías, pero ya está todo listo”, agregó Molina.

LISTA

Los siguientes elementos están consignados como patrimonio histórico de Barrancabermeja, de acuerdo con el artículo 69 del acuerdo 018 de 2002.

1 Antigua Escuela Normal de Señoritas.

2 Capilla San Luis Beltrán.

3Casa de Mercado Central.

4 Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

5 Parque Bolívar.

6Cuartel de Policía, sector comercial y sede de la Inspección Fluvial.

7 Antiguo Hospital San Rafael (Unipaz).

8 Hotel Pipatón.

9 Palacio Municipal.

10 Estaciones de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

11Calle de La Campana.

12Colegio de la USO, antiguo campamento.

13 Teatro Unión.

14Museo del Petróleo.

 

Estudios

Como parte del Plan de Ordenamiento Territorial para este año, la Oficina Asesora de Planeación Municipal realiza estudios a los sectores considerados como patrimonio histórico.

“La cobertura del estudio es el sector del Cristo Petrolero, el Caño Cardales y la antigua sede de la Universidad de la Paz”, aseguró Luis Molina López, Jefe de la Oficina de Planeación Municipal.

El objetivo, señaló Molina, es que se haga una identificación de los inmuebles, valorando su estructura arquitectónica para que cuando se vaya a restaurar o intervenir, no puedan ser modificadas sus fachadas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad