Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:23 pm

Amorim, Moratinos y Ashton presiden mañana la reunión de la UE con Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 14:06:56

Amorim, Moratinos y Ashton presiden mañana la reunión de la UE con Brasil

Amorim, Moratinos y Ashton presiden mañana la reunión de la UE con Brasil

Esta es la primera reunión de este formato que celebra España con ocasión de la presidencia de turno semestral de la Unión Europea y se enmarca en la Asociación Estratégica bilateral firmada en julio de 2007 con el país suramericano.

El encuentro se centrará en la reconstrucción de Haití, la reanudación de la negociación para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), la cooperación ante retos como el cambio climático y el programa nuclear de Irán, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La situación en Honduras también está en la agenda una vez que se ha producido la investidura del nuevo presidente, Porfirio Lobo, con el que España y la Unión Europea quieren normalizar su relación, mientras que Brasil mantiene reservas.

Desde la firma de la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Brasil en 2007 se han celebrado tres cumbres entre las dos partes, la última de ellas en Estocolmo en octubre pasado.

La cuarta edición tendrá lugar en el segundo semestre de este año, durante la presidencia de turno de la UE que ejercerá entonces Bélgica y antes de las elecciones que pondrá fin a la etapa en el poder del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil es considerado por Bruselas un socio estratégico por su condición de potencia emergente cuyo peso e influencia en América Latina han ido creciendo en los últimos años con Lula da Silva.

Además, la Unión Europea es el mayor socio comercial de Brasil y el mayor inversor en el país suramericano, pues los intercambios con la UE representan el 22,5 por ciento de todo el comercio exterior brasileño, según datos oficiales.

España se ha marcado como reto durante su mandato europeo avanzar en el acuerdo comercial con Mercosur, cuya negociación se ha reactivado después de cinco años de bloqueo.

Uno de los obstáculos es la cuestión agrícola, en la que Brasil y Europa mantienen discrepancias por los aranceles a productos como el azúcar.

Respecto a Irán, Lula da Silva mantiene una postura más flexible con el presidente Mahmud Ahmadineyad, cuya visita a Brasil en noviembre del pasado año suscitó recelos en la UE.

La reunión de mañana servirá también para preparar la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid en mayo, la principal cita del mandato español al frente de la UE este semestre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad