La cuna de San Valentín huye de los tópicos en el Día de los Enamorados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:56 pm

La cuna de San Valentín huye de los tópicos en el Día de los Enamorados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-14 14:31:18

La cuna de San Valentín huye de los tópicos en el Día de los Enamorados

Desde las redes sociales hasta los estadios de fútbol pasando por los "sex-shops", el país donde nació y vivió el santo que da nombre a la fiesta de San Valentín celebra este día con propuestas que poco tienen que ver con los tópicos de flores y bombones que llenan los escaparates de medio mundo.
La cuna de San Valentín huye de los tópicos en el Día de los Enamorados

Dado que este año el Día de los Enamorados se celebra en domingo, en Italia, país devoto del fútbol, los hinchas del Nápoles han ideado una campaña publicitaria que aboga por un amor algo diferente.

Los seguidores napolitanos han grabado y distribuido por internet una particular versión del clásico de Umberto Tozzi "Ti amo" para atraer a los enamorados indecisos al partido de Liga que enfrentará al conjunto "azulón" con el Inter de Milan.

"Celebra San Valentín con tu verdadero amor", es el lema de puede leerse al final del vídeo y con el que los hinchas pretenden que la gente cambie las flores por el balón de fútbol.

Mucho ha llovido en Italia desde las rosas y chocolates que se regalaban las parejas enamoradas desde el siglo XIX para celebrar la festividad del santo Valentino, quien abogó por casar por el rito cristiano a las parejas de enamorados antes de morir decapitado el 14 de febrero del año 269 y cuyo cuerpo se encuentra en la Basílica de San Valentín de Terni, cercana a Roma y donde crece un rosal.

Alejada de la festividad eclesiástica, en la localidad norteña de Conegliano (Treviso), situada cerca de Venecia, una iniciativa menos romántica anima a los vecinos a reciclar sus juguetes eróticos para disfrutar de este día.

En un "sex-shop" de la localidad, los organizadores de la idea entregan bonos descuento del establecimiento a aquellos clientes que se decidan a entregar sus juguetes eróticos usados.

La idea tiene también una vertiente medioambiental que explica Giovanni Casella, dueño del establecimiento: "La gente no sabe cómo deshacerse de ellos y nosotros, sin embargo, estamos dispuestos a recogerlos y eliminarlos".

Para apoyar la iniciativa, una actriz de cine erótico explicará de primera mano a los vecinos las ventajas que tiene para el medio ambiente el reciclaje de este tipo de artilugios.

La fiesta de los enamorados coincide también en muchas ciudades italianas con los desfiles de Carnaval, donde los besos de los enamorados se mezclan con las máscaras y los confeti que inundan las calles de Venecia o de Roma.

Un autobús arco iris pone color también, pero de una forma diferente, a las calles del municipio lombardo de Magenta, a pocos kilómetros de Milán, donde el Día de los Enamorados sirve para reivindicar los derechos homosexuales en Italia.

"Queremos contar de primera mano nuestras historias y nuestro amor para hacernos ver y para disminuir la distancia que crean los muros de los prejuicios", aseguran los organizadores.

Pero el Día de San Valentín sigue siendo cosa de dos.

Bajo el lema "Enamorados del arte", la celebración se puede trasladar a cualquiera de los museos o yacimientos arqueológicos dependientes del Ministerio de Cultura italiano, donde las parejas que opten por realizar una visita cultural en el Día de los Enamorados pagarán sólo un billete.

La Galería Nacional de Arte Moderno, el Coliseo, el Palatino o el Foro Romano son algunos de los espacios de la capital italiana que abren sus puertas a las parejas enamoradas a precio reducido; mientras que la Casa de los Castos Amantes de Pompeya será visitada en primicia por ochenta parejas antes de su apertura al público.

En Milán, el Teatro de la Scala ha programado la ópera "Don Giovanni", de Mozart.

Mientras tanto, los amantes de las letras pueden rememorar las aventuras de Romeo y Julieta en las calles de Verona, que se transforma en estos días en el paraíso de las parejas enamoradas; o de Giacomo Casanova en el Castillo de Spessa, en la ciudad de Capriva, cercana a Venecia, donde los visitantes pueden pasear por los salones y pasillos en los que el aventurero pasó largas temporadas en 1773.

La cena corre a cargo del Acuario de Génova, el segundo más antiguo de Europa tras el Oceanográfico de Valencia, donde el fondo marino de la ciudad ligur sirve de acompañamiento al menú de los enamorados que no tengan miedo de degustar su cena frente a la atenta mirada de los tiburones.

Sin embargo, en el país donde nació y vivió el santo que da nombre a la festividad del 14 de febrero, el día de los enamorados no suscita el mismo interés en todos.

Bajo el nombre de "Acabemos con San Valentín", unos 1.400 jóvenes se reúnen en la red social Facebook para hacer frente a lo que consideran una "fiesta inútil" y un día de "puro consumismo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad