Celda 211 gana en los premios Goya | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 02:53 pm

Celda 211 gana en los premios Goya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-15 00:59:05

Celda 211 gana en los premios Goya

Celda 211 gana en los premios Goya

 

"Celda 211" le ganó la partida a la otra gran favorita de la noche, la superproducción "Agora", de Alejandro Amenábar, que se alzó con siete premios, la mayoría técnicos, de los trece a los que optaba, entre ellos mejor película y mejor director.

La argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, que también optaba a los premios a las mejores película y dirección, tuvo que conformarse con el Goya a la mejor película hispanoamericana, mientras que "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, otra candidata de importancia, se quedó en blanco.

"Quiero entender que la película os ha gustado mucho y para eso las hacemos, para que gusten", dijo Daniel Monzón tras recibir el galardón al mejor director, dando las gracias "a los espectadores" que han ido a ver el film, gran favorito de la noche del cine español.

"Celda 211", basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, relata la historia del funcionario de prisiones Juan Oliver, interpretado por el actor argentino Alberto Ammánn, que en su primer día de trabajo en una cárcel se encontrará con el estallido de un motín.

Tras quedar atrapado en la zona tomada por los presos más peligrosos del penal, encabezados por el temible Malamadre, al que da vida el español Luis Tosar, Oliver tiene que hacerse pasar por uno de ellos y actuar con astucia para tratar de salir de su situación.

Tosar se alzó con su segundo Goya al mejor actor por este duro papel, que consideró "un bombón para un actor", al igual que Ammánn, que ganó el galardón al mejor actor revelación.

"De un día para otro me encuentro haciendo una película, con un equipo de gente maravillosa, del cual he aprendido muchísimo. Estoy muy feliz y muy agradecido", dijo Ammánn al recibir el premio en una gala celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a la que asistió lo más granado del panorama cinematográfico español, incluida la ministra de Cultura, la cineasta Angeles González Sinde.

Entre el público, la pareja que centró los objetivos de los fotógrafos fue la formada por Javier Bardem y Penélope Cruz, nominada a un Goya a la mejor actriz por "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar, aunque el premio sería para Lola Dueñas por su interpretación en "Yo, también".

La gran sorpresa de la noche fue la aparición de Almódovar para entregar el último premio de la noche, el galardón a la mejor película.

"Dicen que los Goya y su público tienen fama de ser fríos: habéis demostrado que no lo sois en absoluto", dijo el cineasta español tras la gran ovación que recibió en lo que ha sido considerada su reconciliación con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que abandonó en 2005 por un desacuerdo con el sistema de votación.

Pero la gala también contó con ausencias por trabajo de la actriz británica Rachel Weisz, nominada al Goya a la mejor actriz, o de los argentinos Campanella o Darín, nominado al Goya al mejor actor por "El secreto de sus ojos" y al mejor actor de reparto por "El baile de la Victoria", y Soledad Villamil, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "El secreto de sus ojos".

"Me causa emoción que mi trabajo haya sido distinguido en un país tan lejano y a la vez tan cercano a mi país, Argentina", afirmó la actriz en un mensaje leído en la gala.

"El secreto de sus ojos", que opta al Oscar a la mejor película extranjera, también se llevó el Goya a la mejor película hispanoamericana, imponiéndose a la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa, "Dawson Isla 10" del chileno Miguel Littin, y la uruguaya "Gigante" de Adrián Biniez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad