Acción de grupo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Columnistas
2010-02-15 05:00:00

Acción de grupo

Acción de grupo
La comunidad afectada por hechos como los que se denuncian frecuentemente en los medios de comunicación tiene el respaldo constitucional de la ‘Acción de grupo’, una figura medio escondida en el texto de la Carta Magna, desarrollada por la ley 472 de 1998, que reglamentó sus aspectos particulares y su procedimiento.

Esta ley define las ‘Acciones de grupo’ como aquellas “interpuestas por un número plural de personas o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales a dichas personas (…) para obtener el reconocimiento y pago de la indemnización de perjuicios” cuando instituciones o personas atentan, por ejemplo, contra el goce de un ambiente sano, la moralidad administrativa, el goce del espacio público, la defensa del patrimonio, la seguridad, la salubridad, los servicios públicos, la libre competencia económica y el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, entre otras.

Pongamos un caso. El propietario de una camioneta que vale $34’600.000 paga en 2009 $441.150 por impuesto de rodamiento; y resulta que, mientras todos los vehículos bajan aceleradamente de precio, a este señor le avalúan en 2010 su camioneta por $47’600.000 y tiene que pagar de impuesto de rodamiento la suma de $1’011.500. ¿Cuál es la razón? Misterio… Y tratar de averiguar con los mismos funcionarios es ganarse una pelea que no vale la pena, porque en últimas, de todos modos, tendrá que pagar y, fuera de eso, tendrá también que comerse su rabia y la del funcionario, que cuando se le reclama lo trata a uno como si estuviera pidiéndole limosna y no clamando por lo justo; como si no fueran ellos nuestros empleados, puesto que es justamente de esos impuestos que pagamos de donde salen los sueldos que ellos se ganan, así como los sueldos y beneficios de sus jefes.

¿Qué explicación dan cuando el impuesto sube 130%? Ninguna. ¿Qué explicación dan cuando se consigna una suma y la institución se queda con 60%? Ninguna. El procedimiento en estas circunstancias es reunir varios casos como este e instaurar una ‘Acción de grupo’ contra la institución –pública o privada– que atente contra algunos de los puntos ya comentados. El resultado es la indemnización por los daños causados.

La Constitución todavía nos sirve, siempre y cuando tengamos la entereza de denunciar casos individuales y unirnos con el mismo propósito, porque cuando se hace el reclamo en solitario, generalmente termina apenas en la alharaca de quien se siente ofendido, como si cuando se denuncia no se tuvieran las pruebas suficientes.

 

Publicada por
Puno Ardila
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones