Francia y Rusia niegan nueva propuesta sobre uranio anunciada por Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Francia y Rusia niegan nueva propuesta sobre uranio anunciada por Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-15 16:12:16

Francia y Rusia niegan nueva propuesta sobre uranio anunciada por Irán

Rusia y Francia negaron hoy lunes la existencia de una nueva propuesta de intercambio de uranio con Irán, desmintiendo las declaraciones del jefe de la Organización de la Energía Atómica Iraní, Ali Akbar Salehi, que había anunciado que las autoridades iraníes estaban estudiando esa iniciativa.
Francia y Rusia niegan nueva propuesta sobre uranio anunciada por Irán

"Tras la decisión de Irán de producir localmente uranio enriquecido a 20%, una nueva propuesta fue presentada por Rusia, Francia y Estados Unidos, y estamos examinándola", declaró Salehi a la agencia iraní Ilna.

"No revelaré el contenido de esa propuesta. Estamos preparados para el intercambio si los tres países dan garantías suficientes, es decir que el intercambio se haga simultáneamente y en territorio iraní", declaró Salehi.

Sin embargo, Rusia y Francia negaron la existencia de una nueva propuesta.

"Salehi debe saber que la única propuesta es la presentada por la AIEA, Agencia Internacional de Energía Atómica, el mes de octubre pasado, y que, al día de hoy, no recibió ninguna respuesta satisfactoria", dijo Bernard Valero, portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Rusia, Estados Unidos y Francia sólo confirmaron apoyar las propuestas establecidas con la AEIA con relación al enriquecimiento de uranio a 20% en el extranjero", indicó por su parte una fuente del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Irán empezó el 9 de febrero a enriquecer uranio a 20% en su planta de Natanz, pese a las protestas de las potencias occidentales que sospechan que la República Islámica quiere dotarse del arma nuclear escudándose en su programa nuclear civil.

En octubre la AIEA presentó a Irán una propuesta para enriquecer en el extranjero 1.200 kg de su uranio débilmente enriquecido, que serían luego utilizados para su reactor de investigación en Teherán. Irán no aceptó esta oferta, proponiendo alternativas diferentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad