J√©fferson P√©rez podr√≠a quedar invalido en cinco a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 05:09 pm

J√©fferson P√©rez podr√≠a quedar invalido en cinco a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 20:05:10

J√©fferson P√©rez podr√≠a quedar invalido en cinco a√Īos

Fabi√°n P√©rez, hermano del ecuatoriano J√©fferson P√©rez, ganador de las medallas ol√≠mpicas, de oro en Atlanta'96 y de plata en Pek√≠n'08, teme que el atleta quede inv√°lido en los pr√≥ximos cinco a√Īos debido a una degeneraci√≥n de sus articulaciones, seg√ļn coment√≥ hoy en entrevista con EFE."El problema de J√©fferson es grave, va a tener un problema degenerativo de sus articulaciones, especialmente de sus rodillas y de la columna, que comenzar√≠a, de forma irreversible, al cabo de unos cinco a√Īos, que determinar√≠a la utilizaci√≥n de una silla de ruedas", se√Īal√≥.
J√©fferson P√©rez podr√≠a quedar invalido en cinco a√Īos

P√©rez asegur√≥ que el atleta estuvo consciente de esa realidad desde hace diez a√Īos, cuando fue advertido por un m√©dico que lo revis√≥ en Estados Unidos, pero que reci√©n en Pek√≠n, "en un acto de buena fe" de parte de su m√©dico, el ecuatoriano Marco Chango, se hizo p√ļblico este caso.

"En esa ocasi√≥n no se lo quiso hacer p√ļblico para no preocupar a mi madre pues en ese momento el m√©dico de Estados Unidos le dijo: 'Si quieres a tu cuerpo, tienes que terminar tu carrera en este momento'. Pero √©l dijo que no, porque ten√≠a otros objetivos que cumplir", resalt√≥.

Fabián Pérez insistió, en que el diagnóstico está confirmado.

"Esa es la verdad, y se da porque Jéfferson ha esforzado demasiado su cuerpo, es decir, ha maltratado demasiado a su organismo", subrayó.

El atleta recibir√° homenajes ma√Īana en Ecuador, donde le esperan varias instituciones deportivas, particulares y del gobierno local, as√≠ como sus admiradores.

Fabián Pérez afirmó que "es un precio demasiado alto, pero él lo quiso hacer, nadie lo obligó a nada, lo hizo por amor a él mismo, a su familia y a su país. No se buscará culpables, habrá que tener fe en Dios para que no comience tan pronto, o que no comience nunca", expresó.

Seg√ļn el hermano del atleta, al medallista se le presenta esto porque a diferencia de otros deportistas de alto nivel, ellos han tenido mayor actitudes f√≠sicas, mientras que J√©fferson "ha ido m√°s all√° de la parte f√≠sica, ha sido m√°s coraz√≥n, y esa es la consecuencia", anot√≥.

"Ahora tendr√° que comenzar el proceso de desentrenamiento en los pr√≥ximos 15 a√Īos, similar a los a√Īos que dur√≥ su carrera deportiva, porque si para de golpe, puede sufrir la muerte por un paro cardiaco", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad