Perú cree no se ha discutido lo suficiente la creación de nueva organización | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Perú cree no se ha discutido lo suficiente la creación de nueva organización | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-15 23:39:52

Perú cree no se ha discutido lo suficiente la creación de nueva organización

Perú cree no se ha discutido lo suficiente la creación de nueva organización

"Yo hubiera esperado un tiempo más de reflexión, si me pide mi opinión franca. Creo que no hemos discutido con suficiente profundidad este tema", lanzado por iniciativa de Brasil el año pasado, declaró García Belaúnde en entrevista con Efe.

El embajador de Ecuador en México, Galo García, dijo a inicios de este mes en Quito que la cumbre que se realizará en la ciudad mexicana de Cancún será histórica porque "se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe".

El ministro peruano de Exteriores, que encabeza la delegación de su país en Cancún, agregó que esa propuesta responde a "una aspiración legítima de muchos años de tener a todos los países de Latinoamérica en una sola organización", pero dijo no entender "cómo se va a organizar esto, cuáles son los temas centrales y sobre qué ejes va a girar esta organización".

El canciller peruano dijo que, según esa iniciativa, el Grupo de Río se transformaría en una nueva entidad, pero todavía no se ha reflexionado sobre su dimensión en el área económica y política, ni en el ámbito de la cooperación.

Para García Belaúnde el tema "más importante y urgente" en la cumbre debe ser cómo ir ordenando las iniciativas individuales y conjuntas en torno a la tragedia de Haití para evitar las duplicaciones de ayuda.

"Sería una gran prueba para el Grupo de Río poder articular mejor esto que viene, por un lado, unilateralmente de un país, y por otro lado esfuerzos de grupos de países", comentó.

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvieron hace unos días establecer un fondo de cien millones de dólares para la ayuda de la región a Haití, a propuesta de Perú, así como solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones de dólares para el país caribeño destruido por un terremoto el pasado 12 de enero que ha dejado 217.000 muertos, según cifras oficiales.

Según el canciller peruano, "lo más importante es la capacidad de tener una reacción latinoamericana frente al tema de Haití".

De otro lado, García Belaúnde dijo que en la cumbre de Cancún se reunirá con su colega chileno, Alfredo Moreno, cuyo país asumirá la presidencia pro témpore del Grupo de Río en esa reunión.

Respecto a una futura reunión de los presidentes Alan García y Sebastián Piñera, quien asumirá su cargo el próximo 11 de marzo, el ministro peruano indicó que "eso se verá en su momento", pero aclaró que el mandatario no ha tomado todavía la decisión de asistir a esa ceremonia en Santiago de Chile.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad