Japón, segunda economía mundial en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Japón, segunda economía mundial en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

Japón, segunda economía mundial en 2009

Jap√≥n se mantuvo como segunda econom√≠a mundial en 2009 por escaso margen, con un Producto Interior Bruto (PIB) nominal de US$5,075 billones, por US$4,9 billones de¬† China, seg√ļn estad√≠sticas publicadas por el gobierno nip√≥n.
Japón, segunda economía mundial en 2009

La economía japonesa sufrió una contracción muy fuerte en 2009: su PIB real cayó un 5%.

En cambio, la tasa de crecimiento real de China alcanz√≥ 8,7% el a√Īo pasado.

El PIB nominal se calcula sin tener en cuenta la inflación, al revés que el PIB real.

La mayoría de los economistas predice que la talla de la economía china superará a la japonesa en 2010 o 2011. Japón había alcanzado el rango de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos, en 1968.

¬ďDe una forma general, nos alegramos del crecimiento de China y de Asia¬Ē, declar√≥ el ministro japon√©s de Finanzas, Naoto Kan.

Pero a pesar de esta declaraci√≥n de cortes√≠a, Kan, de 63 a√Īos, no ocult√≥ el sentimiento de su generaci√≥n ante el inminente salto de China a segunda econom√≠a mundial.

¬ďDurante mucho tiempo Jap√≥n ha sido llamada la segunda econom√≠a del mundo. Para ser honesto, para mi generaci√≥n, aquella que creci√≥ en Jap√≥n durante la √©poca, es m√°s bien triste ceder este t√≠tulo a China¬Ē, dijo.

Evolución

Para Takashi Okamura, presidente de la Cámara de Comercio de Japón y ex patrón del conglomerado Toshiba, Japón cometería un error en caso de seguir viviendo en el pasado.

El crecimiento de China es inexorable y Jap√≥n ¬ďtiene que dejar de identificarse inmediatamente como la segunda econom√≠a mundial¬Ē, afirm√≥. Seg√ļn un sondeo publicado en noviembre por el diario Yomiuri Shimbun, el 29% de los japoneses piensa que su pa√≠s aprovechar√° el crecimiento de China contra un 31% que cree que esta situaci√≥n perjudicar√° al archipi√©lago.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad