El Papa se reunió con obispos irlandeses por casos de pederastia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:43 pm

El Papa se reunió con obispos irlandeses por casos de pederastia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

El Papa se reunió con obispos irlandeses por casos de pederastia

El Papa se reunió por tercera vez en el Vaticano con los obispos de Irlanda para tomar medidas contra los casos de abusos cometidos durante años a menores por curas católicos en ese país, hechos que le tiene “muy preocupado”, según dijo el primado irlandés, Sean Brady.
El Papa se reunió con obispos irlandeses por casos de pederastia

En la reunión es posible que Benedicto XVI de a los prelados la carta que prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará “claramente”, según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.

La carta podría ser ya leída mañana Miércoles de Ceniza en las iglesias irlandesas, según señalaron fuentes vaticanas.

A la reunión asistieron el cardenal arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, Sean Brady, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin.

Por parte del Vaticano lo hicieron, además del Papa, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, los purpurados Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, y Williams Joseph Nevada, prefecto para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Francesco Coccopalmeiro, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

Reuniones tras los escándalos

La primera reunión se produjo tras conocerse el Informe Ryan, que desveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años.

La segunda fue tras conocerse el informe Murphy, que sacó a la luz que durante los últimos 30 años por lo menos 400 niños fueron víctimas de abusos cometidos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín.

Tras conocer este nuevo caso, el Papa dijo sentirse “asolado y angustiado” y que compartía con los fieles irlandeses la “indignación, la traición y la vergüenza” por esos delitos sexuales cometidos durante años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad