“Temporada seca se extendería hasta abril próximo”: Ideam | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

“Temporada seca se extendería hasta abril próximo”: Ideam | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

“Temporada seca se extendería hasta abril próximo”: Ideam

Debido al Fenómeno del Niño, el director del Ideam, Ricardo Lozano, anunció que se prevé un retraso en la primera temporada de lluvias, que inicia por lo general después de mediados de marzo, y que se mantendrán las temperaturas altas por encima del promedio.
“Temporada seca se extendería hasta abril próximo”: Ideam

“Para finales de marzo y comienzos de abril no vamos a tener unas condiciones normales de precipitación, y por lo tanto es muy probable que haya un déficit de lluvias que puede oscilar entre el 20 y el 40% para la región Caribe y entre el 40 y el 70% en la mayor parte de los llanos orientales y en la región Andina, en particular en el Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar”, aseveró Lozano.

El Director del Ideam explicó que estas reducciones en los niveles de precipitaciones se deben a que en febrero y marzo se combina la presencia de la temporada seca con la época de mayor impacto del Fenómeno del Niño en el país.

Sin embargo, Lozano aclaró que lo anterior no significa una ausencia total de lluvias, ya que se espera que en lo que queda de febrero haya algunas precipitaciones por debajo del promedio normal en los alrededores del Golfo de Urabá, Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y región Pacífica.

Por el contrario, en el suroriente de la Amazonía continuarán las lluvias por encima de lo normal.

El funcionario indicó que las temperaturas más altas se han reportado en Bogotá, en donde el promedio máximo es de 21 grados centígrados y en los últimos días se han alcanzado los 24 grados centígrados. También en Puerto Carreño se llegó a los 40,6 grados centígrados. Riohacha y Neiva, que tienen un promedio de 30 grados centígrados, ya han alcanzado temperaturas muy superiores.

De acuerdo con los análisis del Ideam, es probable que durante algunos días se presenten condiciones propicias para que ocurran heladas en el Altiplano Cundiboyacense, aunque su intensidad y frecuencia no serían altas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad