Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 08:22 pm

La Procuraduría objetó el cambio de fiscal en el proceso de Galán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

La Procuraduría objetó el cambio de fiscal en el proceso de Galán

La Procuraduría General de la Nación impugnó la decisión del Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, de cambiar la competencia en el caso por el magnicidio del ex candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.
La Procuraduría objetó el cambio de fiscal en el proceso de Galán

La oposición a ese cambio fue expresada ayer en una carta dirigida al encargado de la Fiscalía General, Guillermo Mendoza Diago, por el Procurador Delegado para Asuntos Penales, Gabriel Jaimes.

En la misiva, el Ministerio Público explica que el cambio de competencia, solicitado por la defensa del procesado, ocurrió en la Fiscalía 25 delegada de Derechos Humanos al despacho del Fiscal General y fue motivada para amparar el fuero de Miguel Maza Márquez, involucrado en la investigación del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, y quien para la época de los hechos se desempeñaba como Director del DAS.

La Procuraduría “reitera su postura constante de improcedencia de tal privilegio y de sus consecuencias procesales”, dijo Jaimes a través del documento.

La decisión extraña más al Ministerio Público, ya que en dos ocasiones anteriores los fiscales del caso en diversos pronunciamientos habían rechazado un habeas corpus y una petición de cambio de competencia vía tutela.

“Ahora de manera sorpresiva, extraprocesal, luego de transcurrir cinco meses de vigencia de la nueva línea jurisprudencial de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en materia de fuero parlamentario que se pretende aplicar, y justo el mismo día en el cual el fiscal de conocimiento había proferido el cierre de la investigación y se aprestaba a calificar el mérito del sumario con el apremio de los términos, es recogido por usted (Fiscal General) como en una tercera instancia para decidir un cambio de competencia y de procedimiento”, señaló Jaimes.


síntesis

Apartes de la comunicación

  • El Procurador Delegado para Asuntos Penales, Gabriel Jaimes, señala, a través de la comunicación escrita, que el cambio de competencia podría generar consecuencias preocupantes para la administración de justicia, como por ejemplo, el ensanchamiento del fuero militar en perjuicio de innumerables casos de violaciones de derechos humanos que en la actualidad están a cargo de la justicia ordinaria.
  • Según los argumentos planteados por el Ministerio Público, para el caso de Galán, advierte que el escrito de la defensa donde pide el cambio de competencia no fue acompañado por piezas procesales que resultaran de ayuda para la determinación a tomar.
  • De igual manera el representante de la Procuraduría actuando como Agencia Especial, constató que el proceso no fue solicitado por su Despacho ni tampoco inspeccionado por asesor alguno, por lo que se considera que la resolución tomada “se basó única y exclusivamente con los planteamientos presentados por la defensa, situación que conlleva a una realidad distorsionada”.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad