Cadena perpetua para militares de la dictadura argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 12:33 pm

Cadena perpetua para militares de la dictadura argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 22:26:54

Cadena perpetua para militares de la dictadura argentina

Cadena perpetua para militares de la dictadura argentina

Tras conocerse la sentencia, familiares de las víctimas y dirigentes humanitarios presentes en la sala del tribunal, saludaron la condena.

Lo mismo hicieron centenares de manifestantes en las puertas del tribunal, aunque algunos grupos de izquierda reaccionaron con violencia ante la decisión de los jueces de mantener la prisión domiciliaria de Bussi y no hacer lugar al pedido de cárcel común de la fiscalía.

El ex hombre fuerte de Tucumán durante 30 años y señor de la vida y la muerte en más de 30 centros clandestinos de detención durante el régimen militar goza de detención domiciliaria por ser mayor de 70 años.

Los manifestantes intentaron derribar las vallas que los gendarmes mantenían frente a la sede del tribunal y los enfrentaron con palos y piedras, mientras que eran alejados con gases lacrimógenos.

Bussi (82 años) y Menéndez (81) están encausados en centenares de crímenes de lesa humanidad y en esta ocasión fueron juzgados por el secuestro, tortura y asesinato del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, en un juicio que se inició el 5 de agosto por un tribunal oral federal de Tucumán (norte).

El senador y físico con militancia universitaria tenía 33 años cuando fue secuestrado de su domicilio en Tucumán la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, frente a su esposa y sus dos pequeños hijos, cuyos testimonios fueron escuchados durante el juicio.

Antes de escuchar el veredicto, ambos acusados reivindicaron la dictadura y las políticas de terrorismo de Estado enmarcándolas en una "guerra contra la subversión marxista".

Con la voz entrecortada por momentos por el llanto, Bussi se consideró "un perseguido político por los derrotados de ayer en una guerra justa y necesaria", contra lo que llamó "la agresión marxista y leninista".

"Sigo siendo el mismo Bussi de siempre", dijo el hombre que gobernó dos veces Tucumán, primero en dictadura y luego en democracia, sentado en silla de ruedas, con una barba de días y asistencia de oxígeno.

Con el mismo discurso, Menéndez arremetió contra "el comunismo internacional" y dijo que "los derrotados abandonaron la lucha armada y se mimetizaron como pacíficos civiles".

Menéndez, sobre quien ya pesa una condena a prisión perpetua desde el 24 de julio por crímenes cometidos en 'La Perla', uno de los tres mayores campos de exterminio de la dictadura, se mostró saludable y leyó con voz firme su discurso.

Al pedir la condena, el fiscal Alfredo Terraf había advertido que "nadie puede liberar la patria asesinando a sus compatriotas", en alusión a la brutal represión que dejó 30.000 desaparecidos, según los organismos humanitarios.

Como ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Menéndez, alias "La Hiena de La Perla" o "Cachorro", tenía jurisdicción sobre el centro y norte del país, incluido Tucumán, adonde fue trasladado para el proceso.

Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, y fue el responsable del llamado Operativo Independencia, que combatió y derrotó a la guerrilla de izquierda en Tucumán en 1975. A partir del golpe de Estado fue el interventor militar del distrito.

El ex militar fue uno de los escasos represores que lograron ganar luego en las urnas, ya que fue elegido gobernador de Tucumán (1995-99) por Fuerza Republicana, el partido de derecha que fundó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad