Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Haga Pilates con ayuda de un caucho | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

Haga Pilates con ayuda de un caucho

La rutina comienza a la hora que usted quiera. Puede establecerse un horario, buscar las prendas deportivas más cómodas y dirigirse hacia esa zona especial que usted destinó para gimnasio en su casa.
Haga Pilates con ayuda de un caucho

Allí, con la ayuda de un balón de Pilates que cuesta alrededor de $50.000, un caucho que puede conseguir entre $80.000 y $150.000 conocido como bandas elásticas o ‘thera-band’, y una colchoneta, podrá comenzar su propia sesión de Pilates.

No necesitará adquirir las camillas de Pilates que cuestan alrededor de $1’200.000 para lograr estiramiento, ejercitar sus articulaciones y tonificar.

Gracias a esta técnica deportiva que toma fuerza en el mundo, usted puede lograr un cuerpo armonioso, evitar que su busto se caiga, adquirir un abdomen tonificado, decirle adiós a esos nudos en la espalda; todo, sin sudar ni permanecer más de dos horas en el gimnasio.

Pero necesita concentración, buena respiración, actitud frente al ejercicio y una disciplina durante tres meses para que note cómo cambia su salud.

Si es usted de las personas que permanece todo el tiempo sentada en un computador, si le duele subir una escalera, si incluso le han diagnosticado fibromialgia y no es capaz de tocar la punta de los pies con sus manos, es hora de hacer Pilates en casa.

¿Qué necesita para su práctica?

Si no cuenta con un lugar muy amplio en su casa ni una zona para hacer gimnasio, no tiene por qué preocuparse. No se complique, pues podrá utilizar alguna puerta o ventana con rejas para ubicar los cauchos; la primera a la altura de su mano estirada en dirección diagonal a la pared; la segunda a la altura de sus hombros y la tercera, a la altura de sus tobillos.

Esas son las tres principales alturas para ejercitar los bíceps, el abdomen, las piernas y los glúteos.

Colores de acuerdo a la tensión del caucho

• Verde para niños

• Azul para adolescentes

• Negro para adultos principiantes

Los niños también pueden ejercitarse

Muchas madres tienen miedo de que sus hijos a temprana edad vayan al gimnasio, pues podría atrofiarse su crecimiento. Frente al tema, la cultora física Kelly Cadena manifestó que con este tipo de ejercicios no se produce dicha complicación, puesto que no se utilice pesas. Contrario a perjudicarlo, la profesional explicó que el niño de 10 0 12 años puede lograr un mejor estiramiento y tonificación desde temprana edad, incluso, prevenir la obesidad.


Así es la rutina paso a paso...

1 Entrenamiento al centro del cuerpo, abdomen y parte lumbar llamado Core. Le ayuda a adquirir estabilidad.

2 Ejercicios con ayuda del balón sobre una colchoneta.

3 Ejercicios de estiramiento.

preguntas y respuestas

Adrian Torres

Fisioterapeuta

¿Por qué es tan importante el estiramiento para nuestros músculos?

“En cualquier actividad física el estiramiento debe estar presente tanto al inicio como al final de la sesión de ejercicios. La primera es la subfase del calentamiento y la última es la de relajación del músculo. El estiramiento es fundamental al comienzo porque es ese momento en el que el músculo adquiere una condición óptima para que no se presenten calambres o un movimiento súbito que propicie un desgarre.

Al final es fundamental el estiramiento para que la persona no termine al otro día diciendo ¡qué dolor! Es importante que el músculo vuelva a su estado inicial, se relaje y así disminuya el dolor al otro día.

¿Qué recomendaciones debemos seguir para lograr un buen estiramiento?

Se debe sentir la tensión muscular, una especie de dolor pero no fuerte, sino esa tensión que no debe durar por ejercicio ni menos o más de 30 segundos.

Una nueva enfermedad se conoce como fibromialgia. ¿Se puede combatir con el estiramiento?

Se adelantan varios estudios  que relacionan como factor de riesgo el sedentarismo pero aún se sigue investigando. La fibromalgia puede presentarse en personas que sufren de depresión o ansiedad, por eso es tan fundamental el ejercicio, ya que éste produce sustancias que mejora su estado de ánimo y por ende, su estado físico.

La fibromalgia es un dolor en varios puntos del cuerpo al mismo tiempo.

Lo recomendable es hacer ejercicio para acabar con ese dolor músculo esquelético, teniendo en cuenta las recomendaciones específicas del médico.

LA VOZ DEL EXPERTO

Kelly Cadena

Cultora física

¿Quiénes pueden trabajar

Pilates?

“El Pilates es un trabajo que puede hacer todo el mundo, es excelente para personas que tienen incluso problemas de columna. Pilates es concentrarse, sentir, respirar, controlar, no correr, no sudar, no jadear, no alzar pesas; eso es Pilates. Inicialmente se necesita una asesoría mensual para conocer la rutina, recibir un plan de trabajo, aprender los ejercicios y hacerlos en casa todos los días.

¿Qué beneficios tienen por encima de otros ejercicios?

Los beneficios son muchos, desde reducir cualquier tipo de lesión en articulación al no trabajar con carga sino con el propio peso. Al trabajar con bandas se ejercitan los músculos antagonistas y músculos principales, se está haciendo una tracción y a la vez se debe tener fuerza para controlar el regreso del caucho, por eso es tan importante la concentración y la respiración.

Pilates se complementa con la parte de la flexibilidad; jamás deberíamos perder la flexibilidad, eso nos permite tener movimientos fáciles, incluso con hacer 10 minutos de estiramiento cuando estamos todo un día frente a un computador se nota el cambio. Al estirar se elongan los músculos y hay más flexibilidad, se tonifica con bandas y se hace un trabajo de core del centro del cuerpo para fortalecer abdomen y espalda, así la columna que soporta todo el peso del cuerpo le permite una mejor postura.

¿En cuánto se ven

los resultados? En tres meses. Se necesita un primer mes de adaptación al entrenamiento, un segundo mes para  aumentar la masa muscular y un tercer mes para empezar a perder grasa acumulada. El organismo ya ha asimilado el trabajo y tiene sólo músculo.

Beneficios

1. Mejorará bíceps. Si siente que su pecho empieza a caerse, este ejercicio con el caucho a la altura de sus hombros le ayudará de manera significativa.

2. Realizará un ejercicio de equilibrio en el piso conocido como ‘core’ que le ayudará a mantener toda su energía en el abdomen. Esto le ayudará a tonificar esta parte del cuerpo y sus glúteos.

3. El ejercicio a la altura de su cabeza le ayudará a ejercitar esa parte del brazo que se siente flácida cuando usted se despide de alguien.

4. Podrá estirar sus músculos, evitando así los problemas de articulaciones.

5. Con la ayuda del balón podrá apoyar sus piernas y ejercitarlas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad