Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
21ºC
Actualizado 06:15 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

Temas Urbanos

DILEMAS.- El sector de mi generación que desde su juventud lucha por un país más equitativo, justo y libre, -porque otro nunca se cuestionó nada y efectivamente llegó al poder para hacer más de lo mismo-, no calculó cuánto fascismo oculto había detrás de la mascarada democrática y liberal que aparentemente se exhibía; poco sirvió el lavado, hasta el hartazgo, con películas sobre la II Guerra, donde enfrentados el bien contra el mal siempre ganaban los gringos, triunfales paladines de la democracia definitiva.
Temas Urbanos

Pues ese fascismo finalmente salió a flote en Colombia, encarnado en el paramilitarismo sobre todo y en los gobiernos del Sr. Uribe; se puede palpar en la tendencia a clausurar el estado tripartito concentrando en un caudillo todos los poderes; hasta se siente nostalgia de no tener rey absoluto, al punto que, para mayor ironía, en las celebraciones del Bicentenario de la primera independencia, España y su Rey serán protagonistas centrales. Sin hablar de los duros golpes dados al poder judicial, el rechazo aparente y retórico a la politiquería se viene transformado en rechazo agresivo al Parlamento como institución de la democracia moderna, cuando lo rechazable son los mecanismos que lo pervierten desde el ejecutivo, la pobreza e ignorancia política de los electores a quienes convierten en votantes de estómago; que lo digan unos 8 millones de “uribistas” de Familias en Acción, las tulas bien cargadas y el papel de algunos medios influyentes, que no dejan apagar el televisor para abrir los ojos.

Sin dilemas ni trilemas hay que defender la independencia y dignidad de los tres poderes, si hablamos de democracia y no de autocracia. Parecidos con Venezuela no faltan, hermanos como dicen que somos, hasta preocuparnos más por lo que pasa allá que por lo de aquí. Con variantes en la oposición de derecha allá, más al centro-izquierda aquí: si aquí la sequía es de El niño, allá es de Chávez. Que se vaya por militarote y poco prudente en el manejo del proyecto político; pero sabemos que lo realmente atacado es el modelo propuesto de sociedad. Aquí también que se vaya Uribe con su modelo neoliberal autocrático, aunque uribistas no reeleccionistas sólo quieren cambio de muñeco para seguir iguales, incluido el fascismo evidente que una vez nos dijeron no volvería sobre la faz de la tierra.

ADENDA.- ¿Será la Universidad pensada por el Presidente para su expresidencia, lo que G. Steiner definió como una casa amplia para aprender a leer? ¿O una “uribersidad”?

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad