En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin

Don Luis Enrique Muñoz recorrió miles de kilómetros, desde su natal Cartagena, porque no podía faltar a su cita en el Hospital Universitario de Santander, HUS.
En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin

Llegó puntual al centro asistencial de la capital santandereana, donde ayer se inició la valoración a los 350 pacientes preseleccionados como paso previo a la nueva jornada de cirugías gratuitas que adelantará este año la Misión Médica Wisconsin.

La vida de este humilde cartagenero, de 60 años de edad, cambió en forma radical hace 14 años cuando accidentalmente se disparó en el rostro con una escopeta. Pudo salvar su vida, pero su cara quedó desfigurada y perdió la nariz.

Desde entonces, respira con problemas y come con dificultad. Además, le ha sido difícil acostumbrarse a ser el centro de atención en cualquier lugar a donde va.

Esta será la segunda cirugía reconstructiva de nariz a la que se someterá, pues en este momento tiene una prótesis. Su única ilusión es volver a tener una vida normal, aunque sabe que el proceso promete ser largo porque los especialistas le han advertido que serán necesarias varias idas al quirófano.

Don Luis Enrique fue preseleccionado junto con otros 349 pacientes de bajos recursos que presentan varios tipos de malformaciones como craneofaciales, labio fisurado y paladar hendido, trauma de mano y secuelas de quemaduras.

Así lo dio a conocer Carlos Ramírez Ribero, jefe de la Unidad de Quemados del HUS y coordinador de la Misión Médica Wisconsin en Colombia, quien dijo que a partir de hoy comenzarán las intervenciones quirúrgicas, las cuales se extenderán hasta el 26 de febrero.


operar a 100 pacientes

La meta de la Misión Médica Wisconsin, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la primera dama del Departamento, Rosita Moncada de Serpa; la Universidad Industrial de Santander y el HUS es operar a unos 100 pacientes, teniendo en cuenta que varios requerirán hasta dos cirugías simultáneas.

En total, 40 profesionales de la salud del Medical College de Wisconsin (Colegio Médico de Wisconsin) acompañados de otros 40 colegas del Hospital Universitario participarán en la jornada quirúrgica, que ya cumple 24 años brindándole una nueva vida a miles de santandereanos y habitantes del César, sur de Bolívar, Norte de Santander y Casanare.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad