En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin

Don Luis Enrique Mu√Īoz recorri√≥ miles de kil√≥metros, desde su natal Cartagena, porque no pod√≠a faltar a su cita en el Hospital Universitario de Santander, HUS.
En marcha, cirugías gratuitas con Misión Médica Wisconsin

Lleg√≥ puntual al centro asistencial de la capital santandereana, donde ayer se inici√≥ la valoraci√≥n a los 350 pacientes preseleccionados como paso previo a la nueva jornada de cirug√≠as gratuitas que adelantar√° este a√Īo la Misi√≥n M√©dica Wisconsin.

La vida de este humilde cartagenero, de 60 a√Īos de edad, cambi√≥ en forma radical hace 14 a√Īos cuando accidentalmente se dispar√≥ en el rostro con una escopeta. Pudo salvar su vida, pero su cara qued√≥ desfigurada y perdi√≥ la nariz.

Desde entonces, respira con problemas y come con dificultad. Además, le ha sido difícil acostumbrarse a ser el centro de atención en cualquier lugar a donde va.

Esta ser√° la segunda cirug√≠a reconstructiva de nariz a la que se someter√°, pues en este momento tiene una pr√≥tesis. Su √ļnica ilusi√≥n es volver a tener una vida normal, aunque sabe que el proceso promete ser largo porque los especialistas le han advertido que ser√°n necesarias varias idas al quir√≥fano.

Don Luis Enrique fue preseleccionado junto con otros 349 pacientes de bajos recursos que presentan varios tipos de malformaciones como craneofaciales, labio fisurado y paladar hendido, trauma de mano y secuelas de quemaduras.

As√≠ lo dio a conocer Carlos Ram√≠rez Ribero, jefe de la Unidad de Quemados del HUS y coordinador de la Misi√≥n M√©dica Wisconsin en Colombia, quien dijo que a partir de hoy comenzar√°n las intervenciones quir√ļrgicas, las cuales se extender√°n hasta el 26 de febrero.


operar a 100 pacientes

La meta de la Misión Médica Wisconsin, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la primera dama del Departamento, Rosita Moncada de Serpa; la Universidad Industrial de Santander y el HUS es operar a unos 100 pacientes, teniendo en cuenta que varios requerirán hasta dos cirugías simultáneas.

En total, 40 profesionales de la salud del Medical College de Wisconsin (Colegio M√©dico de Wisconsin) acompa√Īados de otros 40 colegas del Hospital Universitario participar√°n en la jornada quir√ļrgica, que ya cumple 24 a√Īos brind√°ndole una nueva vida a miles de santandereanos y habitantes del C√©sar, sur de Bol√≠var, Norte de Santander y Casanare.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad