Colombia empieza a ponerse a punto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

Colombia empieza a ponerse a punto

La selección Colombia femenina sub 20, sigue adelante con su preparación de cara al Campeonato Suramericano de la categoría que se desarrollará en Bucaramanga del 3 al 17 de marzo.
Colombia empieza a ponerse a punto

Después de cuatro días de haber llegado a la Ciudad Bonita, el combinado patrio ha cumplido con igual número de entrenamientos, utilizando tres escenarios, buscando, entre otras cosas, acostumbrarse al inclemente calor que por estos días se siente en la ciudad, además de ir tomando la forma ideal para afrontar el certamen continental de la mejor manera posible

Vanguardia Liberal habló con Ricardo Rozo, técnico de equipo nacional, quien apuntó que él, el cuerpo técnico y el grupo de jugadoras se encuentran a gusto en Bucaramanga y que, salvo el intenso calor, todo marcha de maravilla al interior de la concentración tricolor.


glosario

•    TEST DE BSOCO

El test de Bosco es uno de los test mas efectivos para medir tanto la capacidad anaeróbica como la potencia anaeróbica del tren inferior así como la fatiga anaeróbica y la fuerza-elástico-refleja. Se realiza básicamente mediante saltos con flexión de piernas. A diferencias de otros test de contra movimiento el deportista es el que determina la flexión ideal para alcanzar la máxima altura.

El test básico se realiza durante 60 segundos, el deportista realiza durante ese tiempo el mayor número posible de saltos y la máxima altura posible. Depende de los valores que buscamos podemos calcular la media final de los siguientes valores en el minuto completo:

• Yo-yo test

Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento. Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.

preguntas y respuestas

¿Cómo se han sentido cuerpo técnico y jugadores en estos días en Bucaramanga?

“Muy bien, nos han tratado de maravilla, lo único duro ha sido el calor”.

¿Les ha dado muy duro el clima?

“Si, porque está haciendo muchísimo calor, pero afortunadamente ya estamos acá y la idea es esa, acostumbrarnos y que las niñas se aclimaten lo mejor posible y para cuando llegue la competencia esto no sea inconveniente”.

Luego de estos primeros entrenamientos, ¿cómo ha encontrado al grupo de jugadoras?

“En los entrenamientos las hemos estado evaluando constantemente, ya se les hizo el test de Bosco y el yo-yo test, lo cual nos arrojó unas lecturas muy importantes para hacer más específicos los trabajos de la parte aeróbica en esta etapa de acondicionamiento”.

¿Y en la parte técnica cómo las encontró?

“Ahí no hay ningún problema porque éste grupo es muy técnico y se conocen muy bien, por ese lado no hay inconveniente alguno”.

¿Qué han trabajo en los entrenamientos que se han realizado hasta ahora?

“Varias cosas se están trabajando, pero inicialmente estamos haciendo énfasis en defensa y zona media, porque queremos lograr una solidez defensiva que nos permita tener mucha tranquilidad en la competencia”.

¿Cuándo van a hacer fútbol?

“Tenemos pensado hacer una práctica entre ellas el miércoles en la tarde en el estadio. Al tener un grupo tan homogéneo y con tanta calidad, hay una muy buena competencia interna, eso sí, muy sana, y la idea es poderlas evaluar a todas por igual”.

¿Cómo el tema de la cancha sintética, ya se han ido acostumbrando a ella?

“No, porque al estadio hemos ido una sola vez, las otras veces hemos ido a la cancha de Transejes que es en césped y a la de Comfenalco que también es sintética y por recomendación médica se nos aconsejó trabajar de manera alternada el campo sintético y el de grama”.

¿Por qué se debe hacer eso?

“Especialmente para evitar lesiones y molestias en las jugadoras, además las dos canchas sintéticas que hemos pisado, son muy diferentes, la del estadio es un poco más dura que la de Comfenalco y además la primera es más grande que la otra”.

¿Van a hacer partidos de preparación antes del Suramericano?

“Si claro, vamos a jugar contra equipos masculinos de categoría sub 15, ya se habló con la gente de la liga para que nos colaboren en ese tema, porque es muy importante para la preparación de la selección, porque nos van a exigir en la parte física y futbolística, lo cual nos ayudará a crecer en ambos aspectos de cara al torneo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad