Aún no aparece la plata para las consultas del 14 de marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Aún no aparece la plata para las consultas del 14 de marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 05:00:00

Aún no aparece la plata para las consultas del 14 de marzo

A pesar de que faltan sólo 26 días para efectuarse las elecciones en las que se votará para escoger a los nuevos integrantes del Congreso, a los representantes de Colombia en el Parlamento Andino y a los candidatos a la Presidencia por los partidos Verde y Conservador, aún no están listos todos los recursos para esos comicios.
Aún no aparece la plata para las consultas del 14 de marzo

La principal dificultad se vive por la falta de los dineros para la realización de las consultas internas de los citados partidos, que no han sido girados a la Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios.

De acuerdo con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, “el Ministerio del Interior aun no ha girado los dineros destinados para permitir que se lleve a cabo la jornada”.

Sin embargo, el propio Funcionario aclaró que “eso no constituye un problema insalvable”, pues la Registraduría simplemente está esperando que se gire el presupuesto para adelantar un proceso que tiene organizado casi en su totalidad.

Altos costos

El primer llamado de atención sobre la necesidad de que se gire el dinero para las consultas lo hizo Alfonso Portela, registrador delegado para asuntos electorales.

Según han explicado Portela y Sánchez, los costos de esas consultas se acercan a los 30 mil millones de pesos, recursos que son necesarios para cubrir toda la logística que requiere un proceso electoral de este tipo.

Por ahora el asunto preocupa, pues ha creado dudas sobre el posible surgimiento de retrasos y problemas logísticos, sobre todo en las regiones más apartadas. Pero ambos funcionarios han afirmado que esperan que el Ministerio del Interior traspase los dineros antes del final de la próxima semana.

Un caso similar afecta a la consulta por la Región Caribe, que debe ser llevada a cabo en esa misma fecha.

Sobre este hecho, el Ministerio del Interior no se ha pronunciado formalmente, aunque el Ministro ha indicado que espera enviar los recursos en los próximos días.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad