Enero, el primer café amargo para productores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 05:00:00

Enero, el primer café amargo para productores

Los efectos de la ola invernal de 2009, los malos proceso de abonamientos por los altos costos de los insumos y los efectos del fen√≥meno del Ni√Īo, le siguen pasando factura a los cafeteros del pa√≠s.
Enero, el primer café amargo para productores

De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano en el primer mes de 2010 cayó 41% frente a lo recolectado en enero de 2009.

En el mes anterior, se recolectaron 515.000 sacos de 60 kilogramos, es decir, 211.150 menos.

De esa ca√≠da, Santander es ¬ďdue√Īo¬Ē del 5%, lo que significa que en este departamento se dejaron de recolectar 10.500 bultos.

Seg√ļn Sergio Alberto Mantilla Su√°rez, director ejecutivo del Comit√© Departamental de Cafeteros, las p√©rdidas para los productores de Santander estar√≠an por el orden de los $4.400 millones, teniendo en cuenta un precio promedio para la carga de caf√© de $720.000.

Frente a los pronósticos de producción para el primer semestre, el directivo dijo que se toman unas muestras en todas las regiones, las cuales son enviadas a Bogotá para su tabulación.

¬ďEsa metodolog√≠a se esta tabulando y es factible que en pocos d√≠as salgan esas proyecciones. Para saber las proyecci√≥n del segundo semestre, las muestras se toman en junio¬Ē, agreg√≥.

Hay cambios

Frente a la situación climática, Mantilla Suárez dijo que se tienen reportes de zonas cafeteras de Santander donde se han presentado lluvias y el verano empieza a ceder.

¬ďDe suceder lo contrario, para nadie es un secreto que ser√≠a desastroso para la cosecha de 2010. Pero por fortuna, hay amagos de lluvias pero en las zonas altas m√°s no en las bajas¬Ē, sostuvo el directivo.

Para el directivo del Comité, al mejorar el clima habrá mayores niveles de producción, ya que se tendrán buenas floraciones y mejor llenado de frutos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad