Uribe da otro reversazo en Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

Uribe da otro reversazo en Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 05:00:00

Uribe da otro reversazo en Emergencia Social

Luego de un primer “reversazo” del Gobierno Nacional con relación al decreto que obligaba al uso de cesantías para cofinanciar servicios de salud, el Presidente Álvaro Uribe Vélez tuvo que dar otro paso atrás en cuanto a la autonomía médica.
Uribe da otro reversazo en Emergencia Social

En un comunicado de la Casa de Nariño, el Presidente aseguró que “el Gobierno apoyará en el Congreso de la República eliminar sanciones económicas a los médicos, tal como lo han propuesto los honorables congresistas Roy Barreras y Dilian Francisca Toro”.

 

Además agregó que “son los médicos, a través de sus asociaciones científicas, quienes tienen que dar los estándares y guías de la salud”.

Luis Guillermo Restrepo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (Assosalud), afirmó ayer que las medidas del Gobierno son insuficientes para afrontar la ineficiencia del sistema de salud.

El presidente Uribe, agregó que en caso de aplicar una sanción, los galenos tienen que tener presentes dos condiciones: la primera, es que el médico se aparte de la guía obligatoria sin justificación, y segundo, que éste haga un daño al sistema de salud al incumplir los lineamientos de la guía.

Frente a los decretos de emergencia social, la Facultad Nacional de Salud Pública (Fnsp) en un documento entregado a la Corte Constitucional -firmado por su decano Álvaro Cardona y por docentes de la Facultad- , realizó la petición de declarar inconstitucional la Emergencia Social establecida por el Decreto 4975 del 23 de diciembre de 2009.

En otra de las declaraciones que dio el Presidente de la República, reiteró que es falsa la versión de que los colombianos tendrán que vender sus bienes con el fin de cubrir eventos que se encuentren fuera del POS. Además resaltó que los decretos de Emergencia Social, permitirá tener 1 billón de pesos ahorrado para cubrir casos extra POS. “Las personas no van a tener que vender su casita para pagar los beneficios extra POS”, aseguró Uribe Vélez.

Pese a las declaraciones del Presidente de la República, el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, acusó a Uribe de suplantar al Congreso al expedir las polémicas normas. Beltrán aseguró que cuando la Corte Constitucional proceda la emergencia social se hundirá por sí sola.

OTRO CONTRATO “ESCÁNDALO”

El candidato presidencial por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, denunció un tercer contrato por un valor de US$63 millones destinado a evaluar el estado de la salud en el país y proyectar las reformas.

Además, Vargas Lleras recalcó que en ese tercer contrato vuelve a aparecer la señora Teresa Margarita Tono, nombrada por el Gobierno para ejecutar el programa de apoyo a la reforma de salud. Según el candidato, Tono figura en el contrato con siete asesorías hechas por más de $557 millones.

La senadora Cecilia López, afirmó que desde que comenzó el gobierno Uribe, se ha vinculado al régimen subsidiado de salud mucha gente que no tiene derecho a éste.

Al respecto, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, rechazó en la tarde de ayer las acusaciones de Vargas Lleras.

Palacio aseguró que los procesos de contratación para el análisis y construcción de la emergencia social “se hicieron con total transparencia”.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Decretos se van a hundir”: Gaviria

Simón Gaviria

Representante a la Cámara

“Con el reversazo del presidente Uribe se demuestra que no estamos hablando de una medida responsable que es impopular. Es una medida que los colombianos están pidiendo que se eche para atrás. Los decretos de la Emergencia Social se van a hundir porque son inconvenientes e inconstitucionales.

Además de los decretos, decenas de miles en familias en Colombia se empiezan a quebrar porque no se está guardando plata para tratamientos de cáncer, ni de diabetes ni de sida. Esta norma en principio acaba con el principio de solidaridad, con el principio de aseguramiento el trabajo; es una cosa supremamente peligrosa”.


síntesis

Se abre espacio para que ciudadanía opine

• A partir de hoy y hasta el próximo 22 de febrero, cualquier ciudadano podrá radicar en la Corte Constitucional su intervención en favor o en contra del Decreto 4976 de 2009, expedido bajo la declaratoria de Emergencia Social.

• Esta norma adopta medidas excepcionales con el fin de liberar alrededor de 1,4 billones de pesos para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población beneficiaria del régimen subsidiado.

• Los ciudadanos interesados en participar en esta actividad pedagógica sobre las reformas al sector de la salud pueden comunicarse a través de línea gratuita nacional 01 8000 51 37 00.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad