“General Montoya recibió dinero de las Auc”: Alias ‘Don Mario’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 05:00:00

“General Montoya recibió dinero de las Auc”: Alias ‘Don Mario’

El ex jefe paramilitar administrativo del Bloque Centauros, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, aseguró que le fueron entregados $1.500 millones al actual embajador de Colombia en República Dominicana, general Mario Montoya, en el año 2004 y por favorecer a este grupo armado ilegal.
“General Montoya recibió dinero de las Auc”: Alias ‘Don Mario’

En su declaración también mencionó a un coronel de la Policía de apellido Palomino, de quien dijo trabajó en Yopal (Casanare) en el 2003 y sería el hermano del general Rodolfo Palomino, actual director de la Policía de Carreteras, según la versión de uno de sus hombres también desmovilizado.

Según confesó ‘Don Mario’ en su versión libre ante la Fiscalía quinta de Justicia y Paz, el comandante máximo del bloque Centauros ya muerto, Miguel Arroyave, ordenó que se hicieran dos entregas del dinero al general Montoya.

La primera de $500 millones se hizo según su versión, a través de un colaborador de las Auc llamado Yesid Nieto, señalado por ‘Don Mario’ como un esmeraldero y narcotraficante, quien terminó asesinado en Guatemala (Centroamérica).

La segunda entrega de dinero fue de $1.000 millones a través de José Gustavo Arroyave, alias ‘Andrés’, hermano del máximo comandante del Bloque Centauros.

Según el ex jefe paramilitar, el dinero se le entregó al general por apoyar a las autodefensas en operaciones militares en el Casanare para quitarle el poder a los Buitrago, liderado por Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, comandante de las Auc en ese departamento.

“El Ejército apoyaba a las Auc para que se posesionaran en la zona”, precisó ‘Don Mario’.

‘Don Mario’ también le dijo a la Fiscalía Quinta de Justicia y Paz que el general Montoya recibió un apartamento blindado de $400 millones en Bogotá, que le dio Miguel Arroyave, quien se lo cobró a las AUC porque supuestamente era de su familia y él debía pagárselo si se lo dejaba al oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad