Los infractores viales sólo pagarán 50% de las multas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Los infractores viales sólo pagarán 50% de las multas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 05:00:00

Los infractores viales sólo pagarán 50% de las multas

Dentro de poco, las multas que deban pagar los infractores de las normas viales tendrán rebajas hasta del 50%. La Corte Constitucional determinó que los conductores paguen sólo la mitad de las multas atrasadas de Tránsito, así como las que se impartan en un futuro.
Los infractores viales sólo pagarán 50% de las multas

Tan pronto el Presidente de la República sancione el Proyecto de Ley, la decisión del Alto Tribunal beneficiará a los conductores particulares y, por supuesto, a los del servicio público.

Se trata de una Ley, aprobada por el Congreso, por iniciativa de la representante Gloria Estella Díaz, la misma que fuera objetada inicialmente por el Mandatario, Álvaro Uribe Vélez, pero que luego de ser revisada por la Corte y el Legislativo, en un trámite extraordinario, recuperó su viabilidad.

La iniciativa aclara que la rebaja del 50% del total de la multa favorecerá a quienes paguen durante los primeros 5 días después de cometer la infracción. Si el pago se realiza desde el sexto hasta el día 20, la rebaja será del 25%. Del día 21, en adelante, pagarán el valor total de la multa.

Una vez entre en marcha la nueva Ley, será de gran ayuda para los morosos de la Dirección de Tránsito. Y es que, antes del fallo del Tribunal, si el infractor no comparecía antes del tercer día, la multa se le duplicaba. Ahora en ningún caso el valor se doblará.

De manera adicional, los conductores que no se han puesto al día con las multas por infracciones de tránsito, ‘tendrán la posibilidad durante un año de acogerse a un descuento del 50%.

Según el director de Tránsito, Tomás Vargas, la medida le permitiría a la dependencia que él representa recuperar una cartera morosa que, a cierre del año pasado, ya llegaba a los $16 mil millones.

Para que la norma entre en vigencia, al menos en Bucaramanga, se requiere de dos pasos.

Primero: falta la sanción presidencial. Aunque se prevé que el Mandatario de los colombianos lo haga en un plazo de 15 días.

Segundo: La Dirección de Tránsito de Bucaramanga debe disponer de cerca de 15 días más para acatar la medida. Es decir, la decisión podría entrar a regir a mediados de marzo próximo.

voz del experto

Otra visión

Para Luis Alberto Monroy, experto en cultura ciudadana, “en Bucaramanga existe un grave problema con el tema de los infractores al volante”.

Según él, “los altos costos de los partes, así sea una medida represiva, había sido la única fórmula que tenían las autoridades para ‘medio controlar’ las invasiones de carros y motos sobre las vías”.

Además, dijo, “el tema no es sólo un asunto de multas, sino de vidas humanas. La irresponsabilidad de muchos conductores ha representado la muerte de una gran parte de peatones”.

Él argumentó que, una vez se rebajen las multas viales, “podría dispararse el tema de los excesos de los conductores. Y eso, más que un problema económico, puede convertirse en un asunto de inseguridad vial”.

Citó el caso de los motociclistas, “quienes por su imprudencia al conducir, han engrosado la penosa lista de las estrellas negras en el pavimento”.

Recordó lo que ocurrió en la ciudad, hace unos años, cuando se eliminaron los cepos: “más demoraron los abogados y los funcionarios en eliminar el uso de estos inmovilizadores, que los conductores en invadir de nuevo las calles”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad