Empezarán exhumaciones en el Cementerio Universal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 05:00:00

Empezarán exhumaciones en el Cementerio Universal

Los silenciosos moradores del Cementerio Universal, entre los que se encuentran masones, judíos, protestantes, poetas, políticos, militares, revolucionarios y suicidas, deberán ser sacados de sus tumbas y osarios, en las que algunos incluso reposan desde hace casi 100 años.
Empezarán exhumaciones en el Cementerio Universal

Las tareas de exhumación hacen parte del proceso de adquisición requerido para viabilizar la ejecución del Viaducto de La Novena y, según anunció la Administración Municipal, durante los próximos 15 días se dará plazo a los familiares de las personas allí enterradas para que reclamen los restos y los trasladen a un nuevo lugar.

De no presentarse los parientes de los casi 2.600 restos mortales que reposan en este camposanto, según registros del encargado del lugar, la Alcaldía anunció que procederá a trasladarlos a un osario común o cremarlos, tal y como lo establece la Resolución 1447 de 2009 del Ministerio de la Protección Social.

De acuerdo con Myriam Riquelme, secretaria Jurídica del municipio, “la Secretaría de Salud es la instancia competente para otorgar las autorizaciones y conceptos requeridos para la exhumación, y el manejo sanitario y ambiental correspondiente, adicionalmente por el especial interés del Municipio en adelantar con eficacia y oportunidad la gestión predial para la ejecución de la obra”.

Por esta razón, todas las personas que deban realizar los trámites y autorizaciones necesarias para reclamar los cuerpos deberán acercarse a esta dependencia, ubicada en el segundo piso de la Alcaldía.

¿Problema con el propietario?

Una vez fue anunciado el proceso de exhumaciones por parte de la Administración Municipal, Alfredo Cifuentes Lozada, encargado del cementerio desde hace 36 años, sostuvo que la Alcaldía está saltándose algunos conductos regulares pues aún no se pueden adelantar estos trabajos en el camposanto, al ser un bien en litigio.

“Hay una demanda de pertenencia en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bucaramanga y una apelación de la misma ante el Tribunal Superior, por lo cual la Federación Oriental de los Andes no puede ser considerada como propietaria ni hacer negociaciones del lugar”, Aseguró Cifuentes Lozada.

Ante esta versión, Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Albaro Yépez, director de la Federación Oriental de Los Andes, pero al cierre de esta edición fue imposible establecer contacto para que consignara su versión sobre la situación legal del predio.

Sin embargo, la secretaria Jurídica del municipio sostuvo que el Cementerio Universal, ubicado en la calle 45 # 8-54, es de propiedad de la Federación Oriental de Los Andes y fue declarado de utilidad pública y condiciones de urgencia, al igual que otros predios, mediante decretos 198 y 199 de septiembre 30 de 2009.

“El municipio tiene claridad sobre la propiedad del predio que, según certificado de libertad y tradición de fecha 2 de diciembre de 2009 y matrícula inmobiliaria número 300-52872, corresponde a Federación Oriental de los Andes”, aclaró la funcionaria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad