Iglesia confirma que Farc y Gobierno aceptaron a Brasil para liberaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 14:16:15

Iglesia confirma que Farc y Gobierno aceptaron a Brasil para liberaciones

La Iglesia católica confirmó hoy miércoles que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc aceptaron a Brasil para que sea el país que ofrezca la logística en el operativo de liberación de dos militares secuestrados y la entrega del cadáver de un policía muerto en cautiverio.
Iglesia confirma que Farc y Gobierno aceptaron a Brasil para liberaciones

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monse√Īor Juan Vicente C√≥rdoba, asegur√≥ en una reconocida emisora radial que hay avances significativos para la liberaci√≥n del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josu√© Daniel Calvo, y de la entrega de los restos del capit√°n Juli√°n Guevara.

"Esta vez tenemos un plus respecto a las otras dos veces que han estado las cosas muy listas, ese plus es que ya está listo el país, que es Brasil, ya aceptado por las dos partes", dijo.

El alto jerarca a√Īadi√≥ que esa aceptaci√≥n es muy importante porque la definici√≥n de otro pa√≠s podr√≠a demorar a√ļn m√°s las liberaciones.

"Brasil ya est√° en las cuestiones de la log√≠stica con el CICR (Comit√© Internacional de la Cruz Roja), que es a los que les toca la coordinaci√≥n de esto", a√Īadi√≥.

Además subrayó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las partes involucradas en el operativo de liberación de los dos secuestrados, con el fin de definir detalles logísticos.

Córdoba agregó que en esa reunión se espera que la mediadora ante las Farc para las liberaciones de rehenes, la senadora opositora Piedad Córdoba, entregue unas coordenadas muy generales de la zona donde serían entregados los dos militares y el cadáver del policía.

"Así, el Ministerio de Defensa procede con unas fechas posibles, a que no haya vuelos ni sobrevuelos de tipo comercial sobre esa región que nos indiquen" ni tampoco confrontaciones bélicas, precisó.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se reunió ayer en su despacho con delegados del CICR y les ofreció todas las garantías para el operativo de liberación de dos militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Silva escuchó las inquietudes de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y las peticiones que hay para la entrega de los dos rehenes y el cadáver.

Piedad Córdoba, actual candidata al Legislativo por el Partido Liberal, adelantó el fin se semana pasado que es requisito para la liberación de Moncayo y Calvo, así como para la entrega de los restos del capitán Guevara, que el Ejército se abstenga de hacer sobrevuelos en la zona en la que se produzca la entrega.

El sargento Moncayo es el reh√©n m√°s antiguo en poder de las Farc, desde diciembre de 1997, y el soldado Josu√© Daniel Calvo fue secuestrado en abril del a√Īo pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad