'Don Mario' afirmó que coronel del Ejército lo extorsionó para realizar 'falsos positivos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

'Don Mario' afirmó que coronel del Ejército lo extorsionó para realizar 'falsos positivos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 20:28:05

'Don Mario' afirmó que coronel del Ejército lo extorsionó para realizar 'falsos positivos'

El ex jefe paramilitar Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í, sigui√≥ confesando la relaci√≥n que tuvo el Bloque Centauros con miembros del Ej√©rcito para cometer ¬Ďfalsos positivos¬í en el Meta, especialmente en los Llanos Orientales.
'Don Mario' afirmó que coronel del Ejército lo extorsionó para realizar 'falsos positivos'

Ante la Fiscal Quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, ¬ĎDon Mario¬í reiter√≥ que en el Meta uno de sus principales contactos era el comandante del Batall√≥n 21 Vargas con sede en Granada, Meta, coronel H√©ctor Cabuya.

¬ĎDon Mario¬í asegur√≥ que el coronel Cabuya lo hab√≠a extorsionado, pidi√©ndole tres fusiles y tres civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y que si no cumpl√≠a lo capturaba.

Relat√≥ que en otra ocasi√≥n, le pidieron 100 millones de pesos para el coronel Cabuya, porque le mataron a un soldado. Seg√ļn ¬ĎDon Mario¬í, adem√°s del dinero le entregaron "cinco muchachos".

Tambi√©n afirm√≥ que en San Juan de Arama, en el 2003, la Polic√≠a present√≥ unos carros bomba que supuestamente hab√≠an encontrado y que pertenec√≠an a las Farc, pero que todo obedec√≠a a un montaje de ¬Ďfalsos positivos¬í con ayuda de 'Conny' y 'Chatarro'. Afirm√≥ que en los carros hab√≠a cilindros y explosivos.

En torno a los civiles, recordó que el frente de 'Chatarro' detuvo dos muchachos de la vereda Costa Rica para uniformarlos y entregarlos al teniente conocido como 'Chupo', que era del Ejército. Luego, se conoció que los jóvenes habían sido asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates.

Precisó que otra de las víctimas reclutadas por paramilitares se llamaba Luis, hacía parte de las milicias urbanas del Meta y fue entregado a un mayor de apellido Rosero para también presentarlo como guerrillero muerto en combate.

Rendón Herrera dijo que no tiene todos los pormenores de los casos porque él era "administrativo y financiero" del bloque Centauros, pero manifestó que estos casos podrán ser aclarados con los comandantes militares.

Coment√≥ el caso de otras 4 v√≠ctimas que fueron sacadas de Villavicencio y entregadas por alias ¬ĎChatarro¬í y ¬ĎCharro¬í al coronel Cabuya.

"Siempre eran entregados con armas y uniformes. Las armas las legalizaban en combates. Uno como administrativo siempre estaba pendiente de eso, pero las armas se manejan en la zona", precis√≥ ¬ĎDon Mario¬í.

Seg√ļn ha explicado durante los dos d√≠as de versi√≥n en esta semana, √©l no tiene mayores detalles sobre todos los casos, ya que los directamente involucrados fueron los encargados de la parte militar que le han recopilado esos hechos. Record√≥ que √©l era el comandante administrativo y que conoc√≠a sobre algunos movimientos en los que hab√≠a que dar dinero e incluso armamento, pero no m√°s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad