Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

Un vicio podría tumbar el referendo reeleccionista en la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 22:10:53

Un vicio podría tumbar el referendo reeleccionista en la Corte

Veinte horas completaron los nueve magistrados de la Corte Constitucional definiendo si avalan o no la negativa dada por el magistrado Humberto Sierra Porto al proyecto que citaría a un referendo reeleccionista.
Un vicio podría tumbar el referendo reeleccionista en la Corte

Hoy, cuando se habla de que el tiempo de la iniciativa se agota y que la misma estaría lista el lunes próximo, puede afirmarse que la vida de dicha propuesta pende de un hilo. Por lo menos, si se tiene en cuenta que un solo vicio detectado la tumbará.

Al respecto, Colprensa consultó a tres ex presidentes de la Corte Constitucional, quienes coincidieron en señalar que, si bien son cinco los puntos que están analizado en la Corte, si a sólo uno de ellos se le califica de inconstitucional y se le da el carácter de sustantivo, o de peso, la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe sea el mandatario de los colombianos por tercera oportunidad consecutiva, será archivada en ese tribunal.

De esto dan fe los ex presidentes de la Corte Manuel José Cepeda, Clara Inés Vargas Hernández y Jaime Córdoba Triviño.

A pesar de que en otras oportunidades la Corte ha considerado que sus sentencias pueden ser exequibles de manera condicionada o parcial, o inclusive devueltas al Congreso para subsanar los yerros cometidos, los tres ex magistrados apuntan a que ninguno de estos será el camino que siga la iniciativa que está ahora bajo la lupa de la Corte.

OTRAS DUDASEntre los múltiples interrogantes que hay sobre el tema, el primero de ellos se refiere a la posibilidad de que un grupo mayoritario de magistrados se oponga al criterio expresado por Sierra Porto y que eso motive un cambio de ponencia.

Esta posibilidad es desestimada por los ex presidentes consultados, quienes señalaron que si así es la votación, no se daría un cambio de ponente para hacer un nuevo análisis al documento, sino que a partir de las discusiones que se están llevando a cabo se elaboraría el fallo definitivo, que, en ese caso, sería favorable al referendo.

Cualquiera que sea la decisión deberá contar con la mitad más uno de los votos para salir avante; es decir, cinco votos a favor como mínimo. En total son nueve los magistrados.

También se ha manifestado que a los cinco aspectos que analizan los magistrados sobre el proyecto de referendo (el transfuguismo, el cambio de la pregunta, la forma como fueron convocadas las sesiones extras, la violación de los topes de financiación y la falta del certificado del Registrador), se habría sumado el hecho de que el Consejo de Estado les hubiera remitido (martes en la noche) el decreto mediante el cual el Gobierno citó en diciembre de 2008 a sesiones extras para debatir dicha iniciativa.

Este tema al parecer será evacuado, no como un sexto aparte de discusión, sino que será incorporado al punto relacionado con la falta de publicación de ese llamado en el Diario Oficial.

Por ahora, la incertidumbre se mantiene y sigue siendo un hecho que la última palabra la tiene la Corte Constitucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad