Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 12:17 pm

Panamá plantea participación en Acuerdo de Asociación que se negocia con UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-17 23:34:32

Panamá plantea participación en Acuerdo de Asociación que se negocia con UE

Panamá plantea participación en Acuerdo de Asociación que se negocia con UE

La propuesta se formalizó durante una reunión a puerta cerrada de los ministros de Economía de la región en la sede de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), en la capital guatemalteca, según una fuente de las delegaciones oficiales.

La fuente explicó a periodistas que Panamá presentó al Consejo de Ministros de Economía (Comieco) de Centroamérica la "hoja de ruta" que seguirá su país para integrarse en el proceso de negociación con la UE.

Hasta ahora, Panamá ha participado como observador en las negociaciones, cuya firma está previsto que se formalicé en mayo en Madrid, con motivo de la Cumbre Latinoamérica y Caribe-UE.

En una breve declaración a la prensa, el viceministro de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Francisco Álvarez, aseguró que "existe anuencia" entre los países de la región para admitir la incorporación de Panamá a las negociaciones.

Sin embargo, aclaró que será el Comieco el que debe decidir mañana, jueves, si aceptan la propuesta y los requisitos que se deben cumplir.

Álvarez también informó de que su país está interesado en integrarse a la SIECA, aunque señaló que ese proceso es a largo plazo.

Los representantes de Centroamérica y la UE se reunirán entre el 22 y 26 de febrero en Bruselas para reanudar las negociaciones del Acuerdo de Asociación, suspendidas en julio del año pasado tras el golpe de Estado en Honduras.

Según la negociadora por Guatemala, Edith de Molina, en la reunión se van a discutir los obstáculos al comercio, contrataciones públicas y propiedad intelectual.

Entre el 23 y 27 de marzo próximo está programada una nueva ronda en Bruselas sobre el pilar comercial del acuerdo.

Según la negociadora guatemalteca, el tema que está más atrasado es el de acceso a los mercados, que será uno de los últimos en tratarse porque es "el más sensible" junto a las reglas de origen.

Por otra parte, la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit) de Guatemala pidió hoy a la UE "mayor flexibilidad" para que el acuerdo favorezca los intereses centroamericanos.

La Cencit dijo en un comunicado que la UE está ofreciendo menos beneficios de los que ya goza la región en el denominado Sistema General de Preferencias, en el que se encuentran la mitad de las exportaciones centroamericanas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad