Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Comunidad del sur de Bolívar recordará hoy a Miguel Daza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Comunidad del sur de Bolívar recordará hoy a Miguel Daza

San Pablo y Santa Rosa le rendir√°n un homenaje p√≥stumo a Miguel Daza, uno de los l√≠deres campesinos m√°s respetado y reconocido del sur de Bol√≠var, quien hoy cumple dos a√Īos de haber sido asesinado.
Comunidad del sur de Bolívar recordará hoy a Miguel Daza

Con una caravana, una eucaristía y un acto simbólico en el parque principal de Santa Rosa, las fuerzas vivas de la región honrarán la memoria de Miguel Daza, quien impulsó a muchos campesinos de la zona a abandonar el cultivo de la coca, para dedicarse a la siembra de cacao.

Fueron cuatro a√Īos de lucha incansable en los que Miguel Daza logr√≥ convencer a una gran cantidad de campesinos, que cristalizaron la creaci√≥n de una asociaci√≥n que les permiti√≥ sembrar y comercializar otro tipo de productos, esta vez l√≠citos.

¬ďLa Asociaci√≥n de Productores de Cacao del Sur de Bol√≠var, Aprocasur, fue constituida en 2004, en Santa Rosa del Sur. Estamos unidos 192 campesinos que tomamos la decisi√≥n de arrancar para siempre de nuestras tierras y de nuestros corazones los cultivos de coca. Contamos con 286 socios y tenemos presencia en tres municipios: Santa Rosa, Simit√≠ y San Pablo, 8 corregimientos y 28 veredas, en las que hemos sembrado 1.200 hect√°reas de cacao clonado y atendido 550 familias con proyectos productivos¬Ē, manifest√≥ Miguel Vargas, representante legal de Aprocasur.

Vargas, advirtió que el líder campesino inmolado por grupos al margen de la ley se convirtió en un símbolo de emprendimiento para los pobladores de la región quienes hoy recordarán su gestión.

 

¬ŅC√≥mo lo asesinaron?

El 18 de febrero de 2008 cuando Miguel Daza iniciaba uno de sus ya acostumbrados recorridos por la v√≠a que de Santa Rosa conduce a San Pablo, en el sitio conocido como La Palmera, fue detenido en un ret√©n montado por hombres armados, que lo hicieron descender del veh√≠culo para despu√©s asesinarlo junto a su compa√Īero de trabajo John Mart√≠nez. Wilmar Tabares, un hombre que pasaba por el lugar tambi√©n fue asesinado. Hasta el momento no existe ning√ļn pronunciamiento oficial sobre capturas de posibles homicidas ni avances del proceso de investigaci√≥n del mismo.

El líder

Miguel Daza aprendi√≥ todo sobre el cacao en San Vicente de Chucur√≠. Se cas√≥ en Santa Rosa, sur de Bol√≠var, y en 2004 empez√≥ a promover la siembra de cacao entre los sembradores de coca. Daza fue elegido como presidente de la Junta de Acci√≥n Comunal del corregimiento San Isidro. En 2007 fue invitado al Palacio de Nari√Īo para exponer ante los presidentes de Colombia, √Ālvaro Uribe V√©lez, y de Estados Unidos, George W. Bush, su experiencia de desarrollo alternativo en la regi√≥n.

Actividades de aniversario

18 de febrero: caravana entre San Pablo y Santa Rosa, con una parada especial en el sitio donde fue asesinado. Además se celebrará una eucaristía y acto simbólico en el parque principal de Santa Rosa.

19 de febrero: Campeonato de Microf√ļtbol Copa Legal, con equipos de Simit√≠, San Pablo y Santa Rosa.

20 de febrero: final de la Copa Legal, acto cultural, y proyecci√≥n del documental ¬ďTraficando sue√Īos¬Ē, el cual presenta la vida y obra de Miguel Daza.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad