Municipio lucha contra la proliferación del dengue | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Municipio lucha contra la proliferación del dengue

En respuesta a la alerta del Gobierno Nacional sobre la propagaci√≥n del mosquito Aedes aegypti, zancudo causante del dengue, el municipio, a trav√©s de la Secretar√≠a de Salud, adelanta campa√Īas preventivas y educativas sobre la enfermedad.
Municipio lucha contra la proliferación del dengue

Así mismo, las autoridades de salud del municipio, aseguraron que trabajan, de manera alterna, con las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, para fortalecer el tipo de manejo que le brindan al paciente que presente este tipo de síntomas.

Seg√ļn Javier Herrera, Bi√≥logo de la Secretar√≠a de Salud, el plan de contingencia con el que cuenta el municipio giran en cuatro acciones principales que son: la vigilancia de salud publica, las campa√Īas informativas y comunicativas; la auditor√≠a en la calidad de la prestaci√≥n de la salud, y el control f√≠sico, biol√≥gico y sectorial.

De acuerdo con Edwin Ria√Īo, jefe de vigilancia y control, durante el 2009 en Floridablanca se registraron 985 casos de dengue cl√°sico y 266 de dengue grave o hemorr√°gico.

¬ďDurante las cuatro primeras semanas de 2010, en el municipio se han presentado 73 casos con dengue grave y 112 con dengue cl√°sico¬Ē, afirm√≥ Ria√Īo, quien asegur√≥ que no se ha registrado ning√ļn caso de muerte.

Las autoridades de salud recomiendan ir al médico que ante la aparición de algunos de los síntomas.


La transmisión

El dengue y dengue grave, se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, es importante que en su casa usted tenga algunas precauciones como:

-la eliminación de baldes, llantas, botellas, recipientes y frascos.

-es aconsejable lavar y cepillar semanalmente los canales de agua lluvias y pilas.

- utilizar toldillos en los cuartos, esto los proteger√° contra las picaduras de los mosquitos.

-realizar una fumigación en las viviendas, esto evitará la presencia de insectos.

síntomas

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.

El dengue hemorr√°gico se caracteriza por la fiebre que dura de 2 a 7 d√≠as, con la se√Īales del dengue cl√°sico, acompa√Īado de algunas manifestaciones hemorr√°gicas como¬† magulladuras, sangramiento de la nariz o enc√≠as, y en algunas ocasiones sangrado interno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad