Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 06:24 am

Charalá atraviesa crisis en estructura de sus puentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Charalá atraviesa crisis en estructura de sus puentes

Cuatro puentes en Charalá muestran un evidente deterioro, dos de ellos fueron afectados hace seis años, y dos más sufrieron daños estructurales durante el fuerte invierno en octubre pasado y desde entonces la crisis aumentó.
Charalá atraviesa crisis en estructura de sus puentes

Se trata de los puentes ubicados sobre la quebrada Río Chiquito, en los sectores que comunican con la Chapa, Santa Rosa y San Cayetano.

La alcaldesa de Charalá, Amparo Ofelia Vega Albino, puntualizó que los puentes La Chapa y San Cayetano registraron daños desde hace seis años, por lo que fue necesario intervenirlos inmediatamente.

De manera que ya se terminó la obra de reconstrucción de San Cayetano, con una inversión de 43 millones 382 mil  pesos con recursos de Invías.

Del mismo modo se consiguió que Invías entregara en comodato una estructura metálica, instalada años atrás en la entrada al municipio. Tras la construcción del puente definitivo, el puente militar, como es conocido, quedó en desuso, pero ahora será instalado en el sector el puente de La Chapa.

Las obras de instalación ascienden a los 176 millones de pesos, recursos que se gestionan a través de envías y la Gobernación de Santander.

Vega Albino dijo que justo en el momento en que se encontraba solución para dos puentes, el municipio tuvo que enfrentar nuevos daños en dos puentes más, esta vez el de Puente León, en la vereda Santa Rosa, y Puente Amarillo en el sector de San Cayetano, lo que ocurrió desde octubre del año pasado y que cuatro meses más tarde aún no se encuentra la solución.

La problemática obligó a la administración municipal a lanzar una voz de alerta ante los entes gubernamentales y solicitar la visita de un experto en estructuras para que analice la situación y entregue una cifra de lo que se deberá invertir.


Otros puentes

En el estudio realizado por el experto en estructuras, se determinó una grave falla en el puente del sector riachuelito, que comunica a Charalá con el corregimiento Riachuelo. De colapsar la estructura, el municipio perdería la vía de acceso con siete veredas.

El puente Tóquesa, que comunica a Charalá con Riachuelo y Coromoro también sufre daños estructurales que requieren de una inversión de 258 millones de pesos.


Concepto técnico

La mandataria de Charalá Amparo Ofelia Vega Albino, explicó que el concepto técnico arrojó como resultado una intervención profunda en Puente León, lo que requería de 160 millones de pesos, mientras que Puente Mantilla requiere de más de 100 millones de pesos para garantizar el mejoramiento de la estructura.

Según Vega Albino la situación es delicada, pues la intervención se debe hacer lo más pronto posible; por lo que adelanta la elaboración de proyectos para presentar proyectos en busca de recursos  del orden nacional y departamental y dar solución a la grave  crisis que enfrentan.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad