Interrogatorios y juicios peligrosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Interrogatorios y juicios peligrosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 00:41:24

Interrogatorios y juicios peligrosos

Interrogatorios y juicios peligrosos

Algunas de las razones de ello han sido los bruscos y continuos sobresaltos que ha habido por su forma de enfrentar a sus contradictores.

Pero hay algo más que ha ayudado a hacer que el país navegue por mares turbulentos: la fascinación que sienten tanto los periodistas como quienes no lo son, cuando analizan noticias y pruebas de delitos y los veredictos que en cuestión de minutos cada quien dicta, los que son inapelables y las más de las veces, fatales.

Hoy se considera que hacer periodismo radial, por ejemplo, es entrevistar a los protagonistas del hecho que es noticia del día y al hacer las preguntas, el redactor muta en un implacable juez que en tono sentencioso, mesiánico e ineludible formula preguntas y si el entrevistado no responde en el sentido en que el entrevistador quiere o si evade la respuesta, le impreca y en pocos minutos dicta sentencia definitiva e inapelable, en la que no prima un análisis profundo, atinado y desapasionado de la prueba sino el preconcebido deseo de enfocar en este o aquel sentido el fallo.

Y algo más, el entrevistado le sirve y es aceptado por el que hace la entrevista si sus respuestas coinciden con el propósito del que pregunta, o de lo contrario se le hacen dos o tres preguntas y se precipita el fin del interrogatorio.

 Este estilo de periodismo y comentarios está causando mucho daño al país pues, probablemente sin proponérselo, implica el usurpar el lugar del juez y el hacer un juicio público sumario, fragmentado y apasionado sobre un hecho y sus protagonistas.

Además, incide y causa daño a las investigaciones penales que adelanten la Fiscalía y los jueces, saca a la luz pública hechos y pruebas antes de que ellas sean debidamente ventiladas a nivel judicial, inclina la opinión a favor o en contra de una versión de lo ocurrido, se hace de juez y parte y creyendo que logra noticias exclusivas, se causa hondo daño al país, a la opinión y a la administración de justicia.

No es prudente seguir evaluando pruebas en la forma como se está haciendo, por personas que no tienen la investidura de jueces. A la hora de los balances y de rendir cuentas, a quienes así actúan también les cabe una dosis de culpa en esa sensación que sienten los colombianos de vivir en una montaña rusa, donde cada nada hay un paso al vacío y cada determinado número de metros hay un descenso peligroso y veloz donde todos quedan sin aliento y con el temor de estrellarse contra el mundo sin protección alguna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad