Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

Mindefensa le restó importancia a las declaraciones de ‘Don Mario’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Mindefensa le restó importancia a las declaraciones de ‘Don Mario’

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, desmintió las declaraciones de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien acusó al general en retiro Mario Montoya Uribe de haber cometido ‘falsos positivos’ cuando integraba el Ejército Nacional.
Mindefensa le restó importancia a las declaraciones de ‘Don Mario’

“Tengo por principio no comentar las declaraciones de los bandidos, creo que a este país le está haciendo falta moderación en materia de credibilidad de los testimonios de las personas que han estado toda la vida en el asesinato, narcotráfico y el crimen en general. Para mí lo que vale es lo que diga la justicia, no lo que diga un bandido del calibre de este señor”, afirmó el ministro Silva.

Horas antes del pronunciamiento de Mindefensa, ‘Don Mario’, durante versión libre ante la Fiscal Quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, había reiterado que en el Meta uno de sus principales contactos era el comandante del Batallón 21 Vargas con sede en Granada (Meta), coronel Héctor Cabuya.

‘Don Mario’ aseguró que el coronel Cabuya lo había extorsionado, pidiéndole tres fusiles y tres civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y que si no cumplía lo capturaba.

Relató que, en otra ocasión, le pidieron $100 millones para el coronel Cabuya, porque le mataron a un soldado. Según ‘Don Mario’, además del dinero le entregaron “cinco muchachos”.

También afirmó que en San Juan de Arama, en el 2003, la Policía presentó unos carros bomba que supuestamente habían encontrado y que pertenecían a las Farc, pero que todo obedecía a un montaje de ‘falsos positivos’ con ayuda de ‘Conny’ y ‘Chatarro’. Afirmó que en los carros había cilindros y explosivos.

Sobre los civiles, recordó que el frente de ‘Chatarro’ detuvo dos muchachos de la vereda Costa Rica para uniformarlos y entregarlos al teniente conocido como ‘Chupo’, que era del Ejército. Luego, se conoció que los jóvenes habían sido asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combates.

Precisó que otra de las víctimas reclutadas por paramilitares se llamaba Luis, hacía parte de las milicias urbanas del Meta y fue entregado a un mayor de apellido Rosero para también presentarlo como guerrillero muerto en combate.

Montoya respondió

Ante los señalamientos de alias ‘Don Mario’, el actual embajador de Colombia en República Dominicana, general Mario Montoya, emitió un comunicado donde sostuvo que “en los años 2002 y 2003 me encontraba desempeñando el cargo como Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín y con jurisdicción en el departamento de Antioquia. En el año 2004 me desempeñé como Comandante del Comando Conjunto Numero 1 del Caribe con sede en Santa Marta. Estas dos jurisdicciones son muy distantes de los departamentos del Casanare y Meta, con los cuales se me pretende relacionar”.

Montoya manifestó que las acusaciones hechas por ‘Don Mario’ sobre haber recibido, presuntamente, un favorecimiento del Bloque Centauros en 2004, son mal intencionadas y su propósito apunta a causarle daño tanto su vida personal como profesional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad