Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Zaperoco

Cita. El mismo que consideró se configuró en un “acuerdo de silencio” el mismo que aún 24 años después continúa teniendo ecos (…) De este informe hacen parte, más de un centenar de testimonios de testigos de todo tipo… (18/12/09 Nacional. Colprensa).
Zaperoco

Comentario. Estos de Colprensa escriben tan rápido que no se sabe lo que dicen, ni dónde aprendieron a manejar las conjunciones y las comas. “Que consideró se configuró…” no tiene sentido si no lo escriben “que consideró QUE se consideró…”; pero queda mejor “que consideró haberse configurado…”. Y a la segunda frase le sobran la ‘n’ de ‘hacen’ y la coma después de ‘parte’. No es más, por ahora.

***

Cita. En plata no se sabe cuanto costo revelar la verdad al país (…) En un uso excesivo de armas, conllevaron a una suspensión del Estado de Derecho (20/12/09 Política. Ana María Valencia).

Comentario. Hay dos cositas para comentar, mi querida y admirada Ani. Lo primero, además de que ‘plata’ debe llevar coma, es que la falta de tildes enreda la frase inicial; supongo que era “cuánto costó”. Lo segundo, es que el verbo ‘conllevar’ no debe usarse como ‘llevar’ o ‘llevar con’; sencillamente, si después de ‘conllevar’ se pone la preposición ‘a’, quiere decir que está mal usado, como en este caso.

***

Cita. Robledo demandará por prevaricato al Procurador (20/12/09 Nacional. Colprensa).

Comentario. Estos de Colprensa enredan la pita a veces. Es más preciso escribir “Robledo demandará al Procurador por prevaricato”; así como escribieron queda la duda de quién cometió el delito, si fue él o fue contra él. Por suerte, en el caso de este delito no hay mucha confusión.

***

Cita. Queremos saber porqué mataron (…) El aparatoso accidente de tránsito (…) A vísperas de la celebración… (20/12/09 Judicial).

Comentario. Dos correcciones, mis queridos jurisconsultos: “Queremos saber POR QUÉ mataron…”; “EN vísperas de…”. Una pregunta: ¿han visto en el diccionario el significado de ‘aparatoso’? Háganlo; es importante.

***

Cita. El asunto es delicado desde el punto de vista económico, siendo una de las más perjudicadas la generación de empleo (21/12/09 Primera. Colprensa).

Comentario. Hay usos que son definitivamente prohibidos en el oficio de escribir, y en este caso un gerundio como ‘siendo’ es completamente perjudicial para el estilo y específicamente para el sentido del mensaje; hay muchas alternativas. No es más, por hoy.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad