Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Zaperoco

Cita. El mismo que consider√≥ se configur√≥ en un ¬ďacuerdo de silencio¬Ē el mismo que a√ļn 24 a√Īos despu√©s contin√ļa teniendo ecos (¬Ö) De este informe hacen parte, m√°s de un centenar de testimonios de testigos de todo tipo¬Ö (18/12/09 Nacional. Colprensa).
Zaperoco

Comentario. Estos de Colprensa escriben tan r√°pido que no se sabe lo que dicen, ni d√≥nde aprendieron a manejar las conjunciones y las comas. ¬ďQue consider√≥ se configur√≥¬Ö¬Ē no tiene sentido si no lo escriben ¬ďque consider√≥ QUE se consider√≥¬Ö¬Ē; pero queda mejor ¬ďque consider√≥ haberse configurado¬Ö¬Ē. Y a la segunda frase le sobran la ¬Ďn¬í de ¬Ďhacen¬í y la coma despu√©s de ¬Ďparte¬í. No es m√°s, por ahora.

***

Cita. En plata no se sabe cuanto costo revelar la verdad al país (…) En un uso excesivo de armas, conllevaron a una suspensión del Estado de Derecho (20/12/09 Política. Ana María Valencia).

Comentario. Hay dos cositas para comentar, mi querida y admirada Ani. Lo primero, adem√°s de que ¬Ďplata¬í debe llevar coma, es que la falta de tildes enreda la frase inicial; supongo que era ¬ďcu√°nto cost√≥¬Ē. Lo segundo, es que el verbo ¬Ďconllevar¬í no debe usarse como ¬Ďllevar¬í o ¬Ďllevar con¬í; sencillamente, si despu√©s de ¬Ďconllevar¬í se pone la preposici√≥n ¬Ďa¬í, quiere decir que est√° mal usado, como en este caso.

***

Cita. Robledo demandar√° por prevaricato al Procurador (20/12/09 Nacional. Colprensa).

Comentario. Estos de Colprensa enredan la pita a veces. Es m√°s preciso escribir ¬ďRobledo demandar√° al Procurador por prevaricato¬Ē; as√≠ como escribieron queda la duda de qui√©n cometi√≥ el delito, si fue √©l o fue contra √©l. Por suerte, en el caso de este delito no hay mucha confusi√≥n.

***

Cita. Queremos saber porqué mataron (…) El aparatoso accidente de tránsito (…) A vísperas de la celebración… (20/12/09 Judicial).

Comentario. Dos correcciones, mis queridos jurisconsultos: ¬ďQueremos saber POR QU√Č mataron¬Ö¬Ē; ¬ďEN v√≠speras de¬Ö¬Ē. Una pregunta: ¬Ņhan visto en el diccionario el significado de ¬Ďaparatoso¬í? H√°ganlo; es importante.

***

Cita. El asunto es delicado desde el punto de vista económico, siendo una de las más perjudicadas la generación de empleo (21/12/09 Primera. Colprensa).

Comentario. Hay usos que son definitivamente prohibidos en el oficio de escribir, y en este caso un gerundio como ¬Ďsiendo¬í es completamente perjudicial para el estilo y espec√≠ficamente para el sentido del mensaje; hay muchas alternativas. No es m√°s, por hoy.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad