Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Red hospitalaria tiene, al menos, 30 años de atraso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 02:46:29

Red hospitalaria tiene, al menos, 30 años de atraso

Ya mucho se ha dicho sobre el inminente riesgo que tiene la ciudad de sufrir graves emergencias por inundaciones, deslizamientos y hasta terremotos, y de qué tan poco preparados estamos para un desastre de enormes proporciones, principalmente en el tema de la atención.
Red hospitalaria tiene, al menos, 30 años de atraso

Pese a que desde hace más de cinco años se han realizado varios análisis, estudios y llamados de atención por parte de expertos, autoridades reguladoras y hasta la comunidad en general, para que Bucaramanga cuente con lo básico en la atención de grandes emergencias, teniendo en cuenta los riesgos ya identificados en la región, la piedra angular en este tema continúa siendo uno de los sectores que más ‘cojea’.

 

Y es que no se requiere de ningún simulacro o incluso alguna emergencia de mediana magnitud, para comprobar que la actual red hospitalaria no es suficiente para una ciudad como esta.

Basta con ver las salas de urgencias de las clínicas y hospitales en la capital santandereana durante un fin de semana. En todas hay una constante: decenas de pacientes esperando ser atendidos, remisiones de hospitalización que demoran horas en realizarse porque “no tenemos camas disponibles aún”, y hasta ambulancias ‘retenidas’ no unos minutos, sino durante casi tres horas.

Si bien los expertos no catalogan estos momentos de significativa afluencia de pacientes como un colapso para el sistema, sí aseguran que se trata de una consecuencia normal de la deficiencia hospitalaria, principalmente en lo referente a dotación e infraestructura.

¿Con el 50% nada más?

Virgilio Corzo, médico del Centro Regulador de Urgencias de Santander, sostuvo que no se trata de una situación local, sino que es el reflejo del país: “Estamos en déficit y no sólo de camas, pues la población crece de manera desmedida mientras las instituciones de salud se han quedado paradas y siguen siendo lo mismo que eran desde que fueron constituidas”.

Y agregó: “No avanzan en edificación ni en número de camas, ni en instituciones… algunas se han quedado en lo mismo de hace 50 años y si seguimos así, posiblemente llegará el momento en el que tendremos que hospitalizar en la calle porque no se tendrá la capacidad para hacerlo dentro de la entidad”.

Según el médico del Centro Regulador de Urgencias, además de que las camas, camillas y habitaciones no son suficientes con respecto al número de habitantes de Bucaramanga, tanto en la red pública como privada, “esta deficiencia en la capacidad hospitalaria sería mínimo del 50%, ya sea en urgencias, observación u hospitalización, ya que  el crecimiento poblacional no ha sido proporcional al de la red de salud”.

Así las cosas, tanto Corzo como otros integrantes del cuerpo médico de la ciudad consultados por esta Redacción llegaron a la conclusión de que basados en el volumen de pacientes, personal médico, paramédico y número de camas y habitaciones, la red hospitalaria de la ciudad tiene, en promedio, 30 años de atraso.

Sergio Orlando Ferro, director del Centro Regulador de Urgencias, expresó que sin hablar de modernización o de carácter científico, “las clínicas y hospitales de la capital santandereana son inadecuadas con respecto al número de habitantes y de urgencias diarias que se originan en la ciudad”.


Municipio no reveló cómo estamos

El pasado 9 de diciembre la Administración Municipal informó a la opinión pública que Bucaramanga por fin contaba con la ‘carta magna’ en casos de desastres, el Plan Local de Emergencia y Contingencia, Plec, en el cual, además de otras cosas, se encuentra un inventario del sector salud, con el número de camas, ambulancias, habitaciones y unidades de cuidados intensivos, así como personal voluntario y operativo de los organismos de socorro.

Sin embargo, al consultar sobre los resultados del estudio, Fredy Raguá Casas, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, no suministró la información argumentando que no tenía a su alcance los datos del Plec.

“La información la tiene un ingeniero de la oficina en su computador, y en este momento se encuentra haciendo un recorrido en el norte de la ciudad… no creo que regrese sino hasta después de las 7 de la noche”, afirmó Raguá Casas a Vanguardia Liberal, durante una de las más de 5 veces que este diario intentó comunicarse para solicitarle la información.

Poca capacidad hospitalaria afecta servicio de ambulancias

“Las clínicas atienden a los pacientes, el problema es que en ocasiones nos demoran las ambulancias hasta cuatro horas… En otros casos hemos tenido que dejar nuestras camillas, las cuales nos las entregan hasta 22 horas después”.

De esta manera, Javier Gómez, subgerente de una empresa de ambulancias de la ciudad, describió la manera en que la poca capacidad hospitalaria afecta el servicio de urgencias que ellos prestan.

Aunque  Gómez asegura que en ningún momento las instituciones hospitalarias niegan la atención a los pacientes, “las pocas camillas, camas o personal hacen difícil nuestra evacuación de pacientes, pero no podemos hacer nada frente a eso”.

A su vez, Leidy García, directora de otra empresa de ambulancias, sostuvo: “a veces hay gran número de pacientes con los cuales nos toca esperar hasta tres horas”.

 

Faltan UCI

De acuerdo con Sergio Orlando Ferro, director del Centro Regulador de Urgencias del departamento, de las 212 unidades de cuidados intensivos que hay en Santander, 90% están concentradas en Bucaramanga y el área y las restantes en Barrancabermeja.

Pese a las UCI con las que cuenta la capital santandereana Ferro aseguró que habría un déficit de al menos 80 camas de cuidados intensivos para adultos, neonatales y pediátricas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad