Una socióloga busca estar en el Parlamento Andino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:50 pm

Una socióloga busca estar en el Parlamento Andino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 05:00:00

Una socióloga busca estar en el Parlamento Andino

Gloria Inés Flórez interpuso una acción de tutela argumentando el derecho a la información, para exigirle a la Registraduría que le dé difusión a las elecciones del Parlamento Andino, teniendo en cuenta que es la primera vez que Colombia elegirá sus representantes ante este órgano.
Una socióloga busca estar en el Parlamento Andino

Esta santandereana candidata al Parlamento, considera que es muy poco lo que los ciudadanos conocen de esta elección y menos de este espacio cuya sede es Bogotá.

Aunque aún no ha sido fallada la tutela, esta socióloga que recorre el país en su trabajo de derechos humanos con comunidades étnicas y afrodescendientes, no sólo está buscando respaldo para su propuesta, sino difundiendo lo que significa el Parlamento Andino cuyas elecciones serán el mismo 14 de marzo cuando se den las consultas presidenciales del Conservatismo y el Partido Verde y de Congreso.


preguntas y respuestas

Desde el Parlamento Andino ¿qué puede hacer por esas comunidades por las que ha trabajado en el país?

“Es un espacio muy importante para darle integración al país con la región, ofrece posibilidades para la participación de la sociedad civil en la deliberación de los temas estratégicos...tenemos un enfoque de Colombia en las fronteras donde se expresa de manera fuerte el conflicto armado interno”.

¿Qué podría proponer para manejar las tensiones de la frontera entre Colombia y Venezuela?

“Desafortunadamente Venezuela no forma parte de la Comunidad Andina de Naciones, pero el Parlamento Andino debe garantizar espacios de entendimiento entre nuestros gobiernos, parlamentarios y la sociedad civil. Se trata de que los pueblos puedan expresar sus ideas y que en la región se imponga el diálogo para resolver las diferencias”.

El sector productivo está afectado por la ruptura de relaciones con Venezuela ¿qué podría hacer el Parlamento Andino?

“No podemos seguir manejando la política exterior desde las capitales y a través de los micrófonos tenemos que manejar espacios diplomáticos y de entendimiento, los pueblos de las fronteras tienen que tener un espacio para que puedan opinar e incidir en los gobiernos centrales”.

¿Cómo se le explica a un ciudadano del común que es importante votar para elegir el Parlamento Andino?

“Porque en un mundo globalizado los países tienen que consolidar los espacios de integración regional, son la única manera de darnos cooperación para avanzar en problemáticas comunes y consolidando un bloque regional tenemos posibilidades de integración con el resto del mundo en condiciones de equidad”.

¿Cuál es su propuesta?

“Garantizar la integración a partir de una participación activa de sectores de la sociedad civil …queremos constituir un espacio consultivo ambiental para defender la reserva de nuestra región, amazónica y de páramos. Voy a trabajar por la paz regional, en espacios de hermandad y no de militarización”.

CAJA BIOGRÁFICA

Nombre: Gloria Inés Flórez Sneider

Profesión: Socióloga

Algunos cargos: Defensora de Derechos humanos, miembro del Ejecutivo Nacional.

Partido: Polo Democrático Alternativo.

Nº en el tarjetón: 501

Lema: Integración y paz latinoamericana.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad