Parafiscales o no: el debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Parafiscales o no: el debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 00:49:54

Parafiscales o no: el debate

Todos los hombres son mortales, Juan es hombre, luego Juan es mortal. Así con la lógica aristotélica nos enseñan a analizar a los abogados. Para analizar un tema filosófico pensamos con silogismos, para criticar un tema política igual  y por supuesto el económico no es la excepción.
Parafiscales o no: el debate

Por ejemplo, a la premisa mayor, el crecimiento económico mejora los indicadores del mercado laboral, y premisa menor la formalidad es un indicador laboral, una abogada como yo concluiría luego la formalidad mejora cuando hay crecimiento económico.

Sin embargo, la conclusión falló en el caso colombiano, con esa lógica no podemos mirar los temas económicos. Pero lo cierto es que el promedio de crecimiento de la economía colombiana entre 2002 y 2007 fue de  5%. Desde 2004 el crecimiento ha sido superior de 4.72%  que tuvimos entre 1905 y 2000.

Para el año  2007 alcanzó su nivel más alto en 30 años 8.2%.  Pero la tasa de ocupación , que mide la demanda laboral de la economía, se ha mantenido prácticamente inalterada. Pasó de 53.2% en enero de 2002 a 52.3% en julio de 2008, y en el sector rural la tasa de ocupación disminuyó entre enero de 2002 y junio de 2008, de 54.7% a 48.6% según indicó el DANE.

Estos hechos han llevado a muchos analistas a preguntarse qué pasa con nuestro mercado laboral: se están tecnificando nuestras industrias y requieren menos empleados o el costo de los impuestos a las nominas o parafiscales son obstáculos para el empleo formal?

Quienes ven los parafiscales como barreras a la formalidad sostienen, entre otros, argumentos que esta “carga” hace más costosa la contratación formal de trabajadores. Esto implica que los pequeños emprendedores prefieran trabajar desde la informalidad, donde no hay contratos, prestaciones sociales, ni parafiscales y por lo tanto, es más barato el funcionamiento de un negocio. Aseguran que los rubros que se financian con estos aportes, deberían ser sufragados dentro del Presupuesto General de la Nación.

Por ejemplo, si hoy un colombiano decide crear una empresa con un capital inicial de 10 millones de pesos, contratando 3 personas, y pagándoles el salario mínimo, en la práctica los costos laborales no equivaldrán a tres salarios mínimos (1.549.500 pesos). Este empresario deberá pagar un sobrecosto de 58% por darle empleo a estos trabajadores; con lo cual el valor final de su nómina alcanzará los 2 millones 448 mil 210 pesos. La quinta parte de su capital inicial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad