Revocan resolución que paró construcción planta hidroeléctrica en Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Revocan resolución que paró construcción planta hidroeléctrica en Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-18 19:28:26

Revocan resolución que paró construcción planta hidroeléctrica en Nicaragua

Revocan resolución que paró construcción planta hidroeléctrica en Nicaragua

Fuentes de la Sala Constitucional, citadas por medios locales, informaron que fue el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, centro del país, el que en diciembre pasado suspendió la concesión dada por el Consejo Regional del Caribe Sur a la Central Hidroeléctrica de Centroamérica (CHC), de capital brasileño, para la construcción de la planta Tumarín.

La corte de Juigalpa ordenó la suspensión de las obras tras admitir un recurso de amparo interpuesto el 28 de diciembre de 2009 por tres directivos liberales opositores del Consejo Regional caribeño, quienes alegaron que la construcción ocasionará daños a la población residente en el sector donde se realizan los trabajos, 280 kilómetros al sureste de Managua.

La Sala Constitucional revocó la resolución de la corte de Juigalpa con el argumento de que tanto los recurrentes como los recurridos tienen sus domicilios en Bluefields, capital del Caribe Sur, y no en Juigalpa, y que quienes presentaron el recurso de amparo actuaron fuera de jurisdicción y competencia.

El presidente de CHC, Marcelo Conde, informó semanas atrás que para construir la obra la empresa invertirá unos 625 millones de dólares y que se realizan negociaciones, que se espera duren nueve meses, para la compra de más de 300 propiedades, donde se creará un embalse de unos 50 kilómetros cuadrados.

Conde señaló que el proyecto cuenta con la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil (BNDES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para construir esta central hidroeléctrica, en un período de cuatro años, será necesaria la reubicación en tierras aledañas de unas 1.150 personas del pueblo de Apawás y la construcción de una carretera de Tumarín a San Pedro del Norte.

El proyecto Tumarín contribuirá a cambiar la matriz energética de Nicaragua, que en casi un 80 por ciento depende del petróleo, dijeron fuentes empresariales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad