Una confusión innecesaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 00:55:08

Una confusión innecesaria

La Superintendencia de Vigilancia, por simple y elemental desconocimiento de la ley laboral, se equivocó de forma tajante al pretender arreglar el despelote de los horarios de los celadores, ya que aquella prevé en forma clara los mecanismos necesarios para frenar los abusos que se vienen cometiendo con esta clase de trabajadores.
Una confusión innecesaria

Hoy en Colombia es absolutamente legal el servicio de celaduría realizado con tres hombres que laboren al mes, en turnos sucesivos de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, modalidad ésta conocida jurídicamente como “trabajo por turnos”.  

El Artículo 166 del Código Sustantivo del Trabajo reglamenta las actividades sin solución de continuidad  que se aplica a la celaduría, pues ellas se deben realizar 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 al año, limitando la labor semanal del hombre trabajador a 56 horas.

El Artículo 165 de nuestro estatuto laboral establece esta modalidad de horario permitiendo la ampliación de la jornada máxima legal, tanto la diaria como la semanal, siempre que el promedio de las horas laboradas calculado para un período que no exceda de 3 semanas, no pase de 8 diarias ni de 48 a la semana.

La solución al problema está en implementar el modelo de 12 horas de trabajo por 24 de descanso con lo cual tan solo se necesitan 3 personas por turno, en lugar del absurdo de 8 horas de trabajo diario, que impone la obligación de implementar turnadores, que no es otra cosa que 3 celadores adicionales para suplir los turnos de los dominicales y festivos, lo cual impondría la necesidad de tener 6 personas para vigilar una puerta en servicio de 24 horas todos los días.

Es más el Superintendente ya se dio cuenta que se equivocó con la absurda medida que implementó y ahora lo que está haciendo “... es tratar de ajustar la norma a la realidad que beneficie a los vigilantes” y que favorezca “... a los ciudadanos del sector residencial sobre todo aquellos que pudieron haber visto (sic) afectados sus costos por la interpretación de las 8 o 12 horas de los turnos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad