Retorno en vía al aeropuerto no se hará en La Campiña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 05:00:00

Retorno en vía al aeropuerto no se hará en La Campiña

Más de ocho meses lleva el sector La Campiña, que reúne al menos 15 barrios de Girón, a la espera de que la Concesión Vial, Autopistas de Santander, Assa, realice la obra del retorno que facilite la movilidad en la zona.
Retorno en vía al aeropuerto no se hará en La Campiña

Las demoras se han presentado por la negativa que expresó la población del lugar con la propuesta que planteó Assa, de no realizar el retorno en la entrada de los barrios, sino 300 metros más abajo, en el sector de Los Césares.

Ante el hecho, Inco escuchó las iniciativas que plantearon los mismos líderes, para que se busque la mejor solución, pues, según afirmó el representante de la comunidad, Rodrigo Figueroa García, “las personas no van a poder ingresar a sus casas, si el retorno se hace lejos, es un peligro, los buses los dejarían en medio de una carretera nacional”.

Basado en eso, se dieron a conocer dos propuestas más. Una la realización de un túnel o paso a desnivel y la otra, la ampliación de la vía con miras a ubicar una paralela.

Así lo afirmó Figueroa, tras el derecho de petición que interpuso, y en el que pide que se de a conocer los valores de las obras, teniendo en cuenta que, “si es necesario buscaremos que la Alcaldía, la Gobernación o el Ministerio de Transporte, nos ayude con presupuesto adicional, pero es difícil pedir, sin saber diferencia de costos. Pedí que nos entregarán presupuesto y se niegan, por eso puse el derecho”.

Sobre la respuesta al derecho de petición señaló: “La respuesta es evasiva, están las cifras del estudio de tráfico que hacen, pero no entregan valores, una cosa es que digan porque consideran que debe ser donde ellos creen, aunque no es tan certero, y otra que nos digan los valores”, subrayó el representante.

Responde la Concesión Vial, Assa

Basados en un estudio técnico de movilidad, la Concesión Vial aseguró que es peligroso ubicar el retorno en La Campiña, teniendo en cuenta que los vehículos que se movilizan de Bucaramanga a Girón tendrían que atravesar al carril de bajada, lo que podría ocasionar un accidente.

Así lo manifestó el gerente de Assa, Germán Bautista: “Se evidencia claramente que se genera inoperatividad de tránsito tremendo, por eso se otorgó un adicional en Los Chalets, que no estaba incluido en la Concesión y según estudio se evidenció que se requería”.

Ahora continúan con la idea que dieron desde un inicio, por lo que ya ofertaron la compra de los predios en el sector Los Césares, sin embargo, aseguró el gerente, “Se dio la oferta de predios de gente que tiene el comercio sobre las vías, que lleva años y no quieren vender, y el traslado causa traumatismo, nos toca comprarlos”. Entonces el avance de la obra depende de la adquisición de los terrenos. El gerente agregó: “antes de cualquier cosa, deben estar seguros que lo que quieren es interés de la comunidad y no de un particular (…) este punto debe estar listo en diciembre de este año.”

Sobre el valor de inversión en el retorno de Los Césares, Bautista se negó entregar la suma, al decir que

“yo no doy precios de cuánto cuesta, porque si me cuesta menos, van a decir… ¿y el resto?, y si cuesta más, como suele pasar, no tengo derecho a pedir compensación”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad