La Concesión del Aeropuerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

La Concesión del Aeropuerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 05:00:00

La Concesión del Aeropuerto

Con el título “Concesión de las Terminales Aeroportuarias del Nororiente” apareció, la semana pasada, en la página web del Sistema Electrónico de Contratación Pública, el pre pliego de condiciones de la Licitación mediante la cual la Aeronáutica Civil convoca a los interesados en concesionar la administración, operación, explotación comercial, mantenimiento y modernización de los aeropuertos Palonegro de Bucaramanga, Camilo Daza de Cúcuta, Yariguíes de Barrancabermeja, Alfonso López de Valledupar, Simón Bolívar de Santa Marta y Almirante Padilla de Riohacha. La apertura de la licitación será el 26 de febrero y el cierre de la misma el 10 de mayo del 2010.
La Concesión del Aeropuerto

La licitación incluye las actividades operacionales y comerciales del “Lado Tierra”, las terminales de pasajeros y plataformas de parqueo, y la seguridad aeroportuaria. Y excluye el servicio de extinción de incendios, las pistas y calles de rodaje y las ayudas de navegación aérea y radio ayudas, que continuarán bajo la responsabilidad de la Aerocivil. Si bien es cierto el plazo máximo de la concesión es de 25 años y el mínimo de 20, la concesión terminará cuando el concesionario obtenga el ingreso regulado esperado con el que se gane la licitación.

La importancia de los aeropuertos, medida por movilización de pasajeros anuales, al 2008, es la siguiente: 1) Bucaramanga (700 mil); 2) Santa Marta (470 mil); 3) Cúcuta (430 mil); 4) Valledupar (120 mil); 5) Barranca (110 mil) y 6) Riohacha (50 mil). Conviene destacar que los de mayor crecimiento en movilización de pasajeros en los últimos años son Bucaramanga y Barranca. Y también, destacar que el aeropuerto con mayor ebitda positivo es el de Bucaramanga, con $2300 millones, y el de mayor ebitda negativo es el de Cúcuta, con $1400 millones. La inversión total programada para los seis aeropuertos asciende a $ 83.500 millones, distribuidos así: 28% para Bucaramanga; 22% para Cúcuta; 20% para Santa Marta y 10% para cada uno de los de Barranca, Riohacha y Valledupar.

Consciente de la incontrovertible trascendencia que para la conectividad y competitividad de una región tiene el aeropuerto, y que se concesionan los terminales de las dos más importantes ciudades de Santander, vale la pena que la clase dirigente empresarial de nuestro departamento, ojalá convocados y liderados por el Señor Gobernador y los alcaldes de Bucaramanga y Barranca, armen un combo para examinar la opción de presentar una oferta que nos garantice contar, a corto plazo, con dos aeródromos de primera categoría.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad