El ambiente a medias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 05:55 pm

El ambiente a medias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 05:00:00

El ambiente a medias

Cada año que transcurre, los ambientalistas suelen hacer toda clase de cábalas fatales sobre la forma como se está comportando el medio ambiente, debido al deterioro de la Tierra como proyecto de vida. El desastre está a la orden del día en el detrimento de las cuencas, en la deforestación y en la irresponsable contaminación con toda clase de ingredientes que a toda hora se adicionan.
El ambiente a medias

Lo que podemos palpar de todo esto, es que los gobiernos son muy lentos frente a lo que son las predicciones y a lo que resultan ser los hechos que marcan el paso del tiempo.

Estamos pasando por un verano intenso en el trópico y por un invierno descomunal en los países que experimentan esa estación, ambos con consecuencias negativas para la población y sobre el aparato productivo de las naciones.

El agua en el planeta se agota como consecuencia de su mal uso y de la falta de conservación; los bosques se extinguen porque los procesos de industrialización son cada vez más absorbentes de esa materia prima y las campañas de culturización no son suficientes para crear conciencia de la manera como se debe actuar frente a estos fenómenos.

En Colombia podemos observar un panorama deprimente: helicópteros apagando incendios, animales muriendo de sed, cultivos arrasados por falta de riego y muchos sectores de la población pasando necesidades por la ausencia del precioso líquido para el consumo diario.

Todo este panorama nos debe conducir a la estructuración de políticas de largo plazo, en donde sea posible comprometer a todos los estamentos gubernamentales, para que integrados con los ciudadanos, puedan estar en condiciones de diseñar la prevención necesaria para que estos padecimientos no se hagan cada vez más intensos e imposibles de atender.

El tema del agua tiene que ser una política de primer orden de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, parlamentarios y ministros, porque en torno a él, está el futuro de la calidad de vida de la población. Ninguna región de Colombia puede darse el lujo de no contar con su plan ambiental, con metas y cronogramas precisos, que sean a su vez el compromiso ineludible de los ciudadanos que conforman la comunidad, pues de lo contrario sería estar asistiendo a una muerte lenta de nuestro ecosistema, con deterioros que en la mayoría de casos pueden ser irreversibles. Los propios expertos dicen que un incendio forestal de estos que se están produciendo en este verano, para que se pueda reparar, tendría que pasar un periodo de tiempo de 100 años.

No es sino observar el panorama por el que está atravesando nuestro vecino Venezuela, en donde el agua llega sólo por instantes, la energía está casi agotada y los abundantes recursos del petróleo de nada le sirven para paliar la crisis.

Pero para allá vamos si no nos sacudimos del mar de equivocaciones en que estamos y de la falta de actividad por este fundamental tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad