Duro golpe contra el frente 23 de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 05:00:00

Duro golpe contra el frente 23 de las Farc

El cerco que las autoridades tienen para acorralar lo que queda del frente 23 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que opera en el sur de Santander, es cada vez más estrecho.
Duro golpe contra el frente 23 de las Farc

Y es que en las últimas horas, trabajos de inteligencia y la investigación que por meses adelantaron la Policía y el Ejército, permitieron la captura de la esposa de alias ‘Chaparro’, máximo cabecilla del frente 23 de las Farc, quien se encuentra detenido desde septiembre del año pasado.

Junto a la compañera sentimental del llamado ‘carnicero’ de las Farc, capturada en un sector del barrio Chapinero en la capital de la República, fueron detenidos cuatro presuntos milicianos.

Estas últimas cuatro detenciones se produjeron en el municipio de El Peñón, en el sur de Santander, y en la capital del departamento. Tanto la esposa de alias ‘Chaparro’ como los otros cuatro capturados estaban solicitados por la Fiscalía por el delito de rebelión.

Entre los cuatro presuntos milicianos capturados la Policía destacó el arrestó de José Michel Castañeda Vargas, alias ‘Michel’, quien figura en la lista de los 20 delincuentes más buscados de Santander.

Inteligencia militar señala que alias ‘Michel’ sería el cabecilla de las milicias y de la red de apoyo del frente 23 de las Farc, que mantiene injerencia en los municipios de Vélez, Landázuri, El Peñón y Bolívar, en Santander.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los presuntos milicianos capturados eran pieza clave dentro del organigrama criminal de alias ‘Chaparro’.

Incluso, asegura la Policía, dos de los cinco capturados, alias ‘Ferney’ y alias ‘Norberto’, habrían participado en labores de espionaje en el atentado perpetrado el 9 de mayo de 2007 en Landázuri, donde nueve policías resultaron muertos.

En las próximas horas los cinco detenidos serán presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel Marco Aurelio Pedroza Sandoval

Comandante de la Policía de Santander

“Estamos acorralando a lo que queda del frente 23. Tenemos información de que por ahora tienen seis guerrilleros que están al mando de alias ‘Bigotes’. Nosotros continuaremos trabajando a fin de poner a órdenes de la justicia a estos subversivos y así acabar con el frente 23 que tanto daño ha causado en la región”.

El nuevo cabecilla

Martín Osma Pinzón, alias ‘Bigotes’ es el nuevo comandante del frente 23 de la Farc. ‘Bigotes’ asumió el mando tras la captura de alias ‘Chaparro’, capturado el primero de septiembre del año pasado en la capital de la República.

síntesis

acciones criminales del frente 23

•El 9 de mayo de 2007 un camión de la Policía fue emboscado. En la acción nueve uniformados perdieron la vida. El hecho fue perpetrado por alias ‘Chaparro’, experto en el manejo de explosivos y comandante del frente 23.

•El 4 de julio de 2009 dos policías resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo en el municipio de Bolívar, Santander. Los uniformados heridos escoltaban un bus que transportaba varias familias guardabosques.

LISTA

Guerrilleros que le quedan al frente 23

1Alias ‘Bigotes’

2Alias ‘Tania’

3Alias ‘Alix’

4Alias ‘Rasguño’

5Alias ‘Andrés’

6Alias ‘Richard’

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad