Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 06:24 am

Encuentro para hablar de un Congreso distinto, el de los pueblos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 05:00:00

Encuentro para hablar de un Congreso distinto, el de los pueblos

Representantes de Antioquia, Cundinamarca, Valle, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Santander, se darán cita durante el fin de semana en Bucaramanga y el área metropolitana, para discutir el futuro de los pueblos menos favorecidos del país.
Encuentro para hablar de un Congreso distinto, el de los pueblos

Organizaciones sociales, de mujeres, grupos indígenas y campesinos, juntas de acción comunal, comités culturales de barrios, corporaciones de investigación, ONG’s, estudiantes y sindicatos, tienen en agenda varios temas para discutir y trabajar este año.

La soberanía de los pueblos, los derechos humanos, el modelo económico, los acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional y la creación de una agenda nacional, son los puntos a tratar dentro del evento.

“Vamos a planear un escenario a largo plazo para favorecer a las comunidades. De las actividades saldrá una agenda nacional para caminar hacía una nueva propuesta de país”, asegura, Diego Andrés Riaño, miembro de la Tulpa de las Comunidades del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Asimismo, según Riaño, la Comisión Política de la Minga adelantará iniciativas en temas como la paz y el conflicto social, el Bicentenario y el lanzamiento del Congreso de los pueblos.

“La idea es legislar desde los pueblos para cambiar el país y cambiar las condiciones de vida de los pueblos menos favorecidos”, aseguró Riaño.

Hoy el evento se realizará en el salón comunal del barrio San Miguel. Mañana, en Piedecuesta y Girón, cuyos puntos de encuentro están por definirse.

 

lista

Temas de discusión de las mingas de Bucaramanga

• Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea

• Trabajo informal

• Basurero de Girón y Piedecuesta

• Problemática de derechos humanos en la UIS

• Decretos de emergencia social

Invitados al encuentro

La comunidad indígena santandereana, Uwa; el Comité de Integración Social del Catatumbo, organizaciones comunitarias de Ocaña y comunidades campesinas del páramo de Berlín, conocido como ‘Almorzadero’, son algunos de los convocados a este encuentro.

También estará la Minga del Cauca, el Comité de Integración Social del Macizo Colombianos, Organizaciones Campesinas del Cauca y Valle, organizaciones de mujeres campesinas del Nariño, Antioquia y Cundinamarca.

glosario

•    Minga: Organización de trabajo colectivo de las comunidades indígenas. Así también estas comunidades el trabajo agrícola organizado.

•    Tulpa: También conocida como olla comunitaria. Alrededor de la comida, los indígenas discutían y decidían temas transcendentales para sus comunidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad